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24 de julio de 2020 12:34

Revisión vehicular sigue en veremos

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) se detuvo con la emergencia sanitaria. Foto: archivo / ÚN

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) se detuvo con la emergencia sanitaria. Foto: archivo / ÚN

Luego de la sesión de ayer (23 de julio del 2020) del Concejo Municipal, aún no se sabe si vehículos particulares y transporte público deben o no presentarse a la Revisión Técnica Vehicular (RTV) este año.

Con 10 fotos favor, dos en contra (incluido el del alcalde Jorge Yunda), cinco abstenciones y cinco ausencias, el proyecto de ordenanza que buscaba suspender la Revisión Técnica Vehicular (RTV) para los carros particulares y que los vehículos de transporte público realicen solo un chequeo en lugar de dos, fue desaprobado.

La normativa buscaba que el certificado de la RTV del 2019 sirviera también para este año, con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran propagar el contagio del covid-19.

La propuesta de ordenanza había sido discutida y aprobada en primer debate la semana pasada, pero en esta ocasión, los ediles no lograron ponerse de acuerdo. Así, el proyecto deberá volver a la Comisión de Movilidad para ser modificado tomando en cuenta las observaciones de los concejales.

Una vez que se hayan incorporado dichas puntualizacione, deberá ser aprobado puertas adentro de la Comisión, para luego, una vez más, ser puesto a consideración del Concejo Metropolitano. Nuevamente deberá pasar el primer y segundo debate, para poder ser aprobado.

Analía Ledesma, miembro de la Comisión de Movilidad, considera que faltará tiempo para poder hacer todo ese proceso, y que si no se logra un acuerdo, los cerca de 570 000 autos que forman parte del parque automotor de la capital, deberán realizar el trámite.

El desacuerdo entre los ediles giró básicamente en torno a tres puntos: el pedido de los representantes del transporte púbico de no presentarse a la RTV este año, a la carencia de la infraestructura para dar el servicio seguro a los más de 50 000 vehículos que forman parte del transporte público y comercial, y finalmente, dudas sobre la competencia que tiene el Municipio sobre ese tema.

El vicealcalde Santiago Guarderas, en representación de la Comisión de Movilidad, expuso el proyecto de ordenanza. Aseguró que el lunes, la comisión recibió a los representantes del transporte público y comercial para conocer sus pedidos.

La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, a la que pertenecen todas las modalidades de transporte público, comercial, taxis convencionales y ejecutivos, carga liviana y pesada, transporte escolar e institucional envió un comunicado al Concejo.

El documento decía que los centros de revisión de la capital se verán abarrotados si este servicio de transporte se ve obligado a hacer el trámite. Señaló que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha confirmado que no existen las condiciones de seguridad adecuadas para recibir a los usuarios.

El dato. Según proyecciones de la AMT hay un porcentaje del 35% de vehículos que no aprueban la RTV a la primera, por lo que deben hacer un segundo chequeo, y hay quienes deben hacer un tercero.