placeholder
Las Últimas
8 de abril de 2021 18:26

Revive la casa de Gabriel García Moreno

Se cambiaron la cubierta y el tejado, pero aún se mantenían los andamios. Foto: cortesía del IMP

Se cambiaron la cubierta y el tejado, pero aún se mantenían los andamios. Foto: cortesía del IMP

Betty Beltrán
(I)

Por 11 años, los hierros que cubren la casa de la esquina de la Rocafuerte y Guayaquil, en el Centro de Quito, han sido su armadura contra las embestidas del tiempo y el abandono. Pero toda esa sobrecubierta que impide ver su belleza marchará en un mes y medio.

Aquello será posible con el trabajo que lleva adelante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y que prevé, en su totalidad, culminar el próximo año, justo cuando se cumpla el bicentenario de la liberadora Batalla de Pichincha. Así lo ofreció su director ejecutivo, Raúl Codena.

Los técnicos le han puesto mucho cuidado a este inmueble, en el cual vivió el expresidente Gabriel García Moreno. Estaba ‘descuajeringada’ y ocupada por personas sin hogar, quienes prendían fogatas por las noches poniendo en riesgo a todo el sector, admite Codena.

Había que salvarla. El primer paso fue pasar el predio a custodia del IMP, algo que ocurrió hace nueve meses. Así comenzó el trabajo preventivo en el inmueble.

Se debió hacer un cambio total de las cubiertas y el entejado, reforzamiento estructural en las crujías sur y occidental, entre otras obras. El año pasado ya se hizo la intervención de la pintura de la fachada.

Dentro de esta casona hay harta historia. Corría el año 1870 y el presidente Gabriel García Moreno compró el terreno esquinero de la plaza de Santo Domingo y mandó a construir ahí su casa. Cuatro años después, aún sin terminar la obra, el Mandatario se trasladó a vivir en ella; aunque no la disfrutó por mucho tiempo, pues en agosto de 1875 lo asesinaron en las puertas del palacio de Carondelet.

La casa está en la Guayaquil y Rocafuerte, en la Plaza de Santo Domingo. Foto: cortesía del IMP

La casa está en la Guayaquil y Rocafuerte, en la Plaza de Santo Domingo. Foto: cortesía del IMP

Por algo más de cinco décadas, hasta 1931, su hijo vivió en ese inmueble; posteriormente, la propiedad pasó a manos del Fisco, por deudas, según los historiadores. De allí en más, en esa casona se instaló el ­Ministerio de Obras Públicas, luego también el Ministerio de Educación.

La casa sufrió una adaptación poco cuidadosa hacia 1980, la cual buscó “mejorarla” con un aire neocolonial. Se pavimentó el patio con adoquines de piedra y también se añadió una fuente en el centro.

En las áreas posteriores se realizaron arreglos que ya no permiten identificar las partes originales de la construcción, especialmente en los espacios de la planta baja, donde funciona una imprenta del Ministerio.

Por eso, Codena contactó con los familiares de García Moreno para que le prestaran los planos originales del bien y con los arquitectos restauradores del IMP lograr recuperar los elementos originales de la casa histórica.

Una vez que recobre su alma, en sus espacios se pretende hacer un homenaje al expresidente García Moreno e instalar una sala permanente para mostrar su legado, apunta Codena.

Ciertamente, la vida política del García Moreno no está exenta de polémicas. Gobernó de 1861 a 1865 y luego de 1869 hasta 1875.

En el resto de la casa habrá oficinas del Archivo Histórico de Quito y de la Secretaría Metropolitana de Cultura.

La vocación de la casa no tiene espacio para otra cosa que no sea la historia, la cultura y el turismo, apuntan las autoridades municipales, y a eso se va a dedicar.

Para ir alistando esa senda, este 24 de mayo todo el inmueble se liberará de esa armadura que la afea y será iluminada como nunca antes.