placeholder
Las Últimas
13 de abril de 2020 11:54

Río caupicho se desbordó y afectó a tres barrios

La crecida del río Caupicho provocó inundaciones en el sur de Quito.

La crecida del río Caupicho provocó inundaciones en el sur de Quito. Foto: Cuenta Twitter de @BomberosQuito

Edwin Encalada

Tras cuernos, palos. En medio de la emergencia sanitaria que obligó al confinamiento domiciliario para evitar la expansión del covid-19, una torrencial lluvia provocó inundaciones en el sur de Quito.

Esto afectó a tres populosos barrios del sector: Guamaní, Caupicho y Guajaló.
La lluvia causó el desbordamiento del río Caupicho, lo cual originó una acumulación de agua que llegó a la av. Maldonado. La inundación se extendió hasta el barrio Lucha de los Pobres.

Según Francisco Alvear, vocero de los Bomberos de Quito, la emergencia fue alertada a las 15:50 y enseguida fue atendida por 10 autobombas y 40 miembros de la ‘casaca roja’.

El comandante de los Bomberos, Esteban Cárdenas, lamentó que las lluvias de abril empiecen a causar estragos en el Distrito luego de un mes sin inconvenientes climáticos.

“El desbordamiento del río Caupicho afectó a otros sectores como El Beaterio, Nueva Aurora, San Bartolo, Argelia, La Victoria, entre otros barrios”, señaló Cárdenas y complementó que el agua en algunos sectores arrastró a los vehículos e ingresó a las casas.

“Se rescató a cuatro personas del interior de una de las viviendas más afectadas”, recalcó Cárdenas.

Los bomberos seguirán evaluando el impacto de las lluvias en el sector, ya que dos casas en Guajaló colapsaron en su estructura.

César Díaz, secretario de Seguridad de Quito, añadió que se está inspeccionando la afectación causada en la quebrada Chuzalongo. Ayer también se reportó inconvenientes en el túnel del colector ubicado en la Quito Sur, por las lluvias.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad advirtió que hoy se mantendrán los controles para que se cumpla la restricción vehicular. Entre el 17 de marzo y 12 de abril, 3 248 conductores fueron sancionados por la AMT por incumplir con estas disposiciones.