placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2019 16:39

Riobamba festeja el solsticio

Personajes tradicionales, como danzantes, participarán en la toma simbólica de las calles. Foto: cortesía / GAD Riobamba

Personajes tradicionales, como danzantes, participarán en la toma simbólica de las calles. Foto: cortesía / GAD Riobamba

Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Un festejo especial para conmemorar el inicio del verano se realizará el 29 de junio del 2019 en Riobamba. Allí participarán familias indígenas de Chimborazo e Imbabura.

La agenda incluye ceremonias rituales, un festival de música, la toma simbólica de las calles de Riobamba y un conversatorio para reflexionar sobre la espiritualidad del Inti Raymi.

“Para la cosmovisión andina esta temporada es muy especial. Es un tiempo para agradecer la energía del sol, la maduración de los granos y la abundancia”, explica José Parco, prioste del festejo de este año.

La primera actividad de la agenda es un conversatorio que se cumplirá a las 19:00 en la Casa Museo de Riobamba. Allí se reunirán ‘taytas y mamas’ de varias comunidades y migrantes indígenas de Imbabura radicados en Riobamba.

“El objetivo del encuentro es reflexionar sobre lo que realmente significa el Inti Raymi, lejos del folclorismo de la fiesta. Será un encuentro privado para hablar sobre la espiritualidad”, afirma Parco.

Las actividades del sábado 15 de junio, en cambio, sí estarán abiertas al público. Ese día habrá una ceremonia ritual presidida por yachaks de Chimborazo e Imbabura.

El evento se realizará en la Plaza Roja de la Concepción a las 17:00. En la ceremonia los yachaks agradecerán el inicio de las cosechas y los granos secos.

Después de la ceremonia los priostes y danzantes desfilarán por las calles céntricas de Riobamba hasta la Plaza Pública Eloy Alfaro. El recorrido es parte de una toma simbólica de la ciudad que busca visibilizar la fiesta andina.

El festejo del Inti Raymi se realizará por quinto año consecutivo en Riobamba. Los organizadores son los comerciantes de la Plaza Roja de la Concepción. La actividad también cuenta con el apoyo y auspicio del Municipio de Riobamba.

“El evento es parte de un encuentro cultural con los pueblos de Imbabura y de Chimborazo. El Inti Raymi es una ocasión ideal para compartir e intercambiar saberes”, afirma Parco.

Los festejos concluirán con un festival musical que contará con la participación de grupos oriundos de Peguche, Cañar, Riobamba y Cacha.

También actuarán ocho agrupaciones de danza folclórica, entre ellos Llactaymanta, Pushuymarca, Inti Huayara y el grupo de danza autóctona de Cacha.

La fiesta. El Inti Raymi celebra el acontecimiento astronómico del 29 de junio, cuando el sol está a menor distancia de la tierra. Según la cosmovisión esto simboliza la llegada del sol, la cosecha y el inicio del verano.