placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2017 09:18

En Riobamba tienen más de mil pases del niño

Riobamba es la ciudad con más de 1 200 pases de Niño. Foto: ÚN

Riobamba es la ciudad con más de 1 200 pases de Niño. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

El diablo huma, los diablos de lata, el curiquingue, osos, monos, el danzante... Todos son los personajes que participaron en la fiesta del pase del Niño Chimborazo.

Este es uno de los más de 1 000 pases del Niño que se realiza en Riobamba. Es una manifestación cultural que encierra una mezcla de fe católica y cosmovisión andina, por todos los actores que intervienen en la fiesta católica.

El pase es parte de las actividades que los fieles riobambeños desarrollan en época navideña y con la cual se rinde tributo por los favores recibidos.

Nunca faltan los priostes, quienes llevan un año de preparación y culmina con los pases que se dan entre el 10 de diciembre y el 6 de enero, cuando la Iglesia recuerda la visita de los reyes magos a Jesús.

Con miras a buscar la declaración de patrimonio intangible, el Municipio de Riobamba ha realizado una investigación con universidades y a través de las direcciones de Turismo y Patrimonio.

Esta celebración inicia con la Fiesta de la Candelaria, en la cual se oficializa la entrega del Niño a los nuevos priostes y se establece una lista de posibles jochantes y guashayos (donantes) a los cuales se les regala canastos con pequeños panes en forma del bien que aspiran como contribución; es decir, comparsas, castillos, carros alegóricos. Todo en honor al Niño Jesús.

Luego vienen las novenas. Durante el rezo, cada día se hacen representaciones de los pasajes bíblicos y el último día se celebran las vísperas, que culminan con castillos de luces y la presentación de artistas.

Al día siguiente, desde la sede de la novena, sale el pase, conformado por decenas de comparsas con coloridos trajes y los infaltables personajes ancestrales como payasos, perros, sacha runas, curiquingues, danzantes, diablos...

Como cierre del pase está la imagen del Niño cargado por el prioste principal y los otros llevan velas gigantes con forma de flores. Luego de la misa, el pase va de retorno y se nombran los nuevos priostes para finalmente brindar una comida.

En un pase del Niño intervienen 100 personas, pero hay otros, más de índole familiar, en el cual actúan entre 20 y 30. Pero en los emblemáticos sobrepasan los 500. Estos son en el Niño Chimborazo, Niño Cubanito, Rey de Reyes...