placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2020 11:51

El robo de agua deja pérdida millonaria en Mejía

Técnicos del Municipio de Mejía hacen operativos para retirar conexiones. Foto: Cortesía Municipio de Mejía

Técnicos del Municipio de Mejía hacen operativos para retirar conexiones. Foto: Cortesía Municipio de Mejía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Pinchazos en la línea principal, fugas y daños, así como conexiones directas ilegales están causando un grave perjuicio en lo económico y en el abastecimiento de agua en Mejía.

El alcalde Roberto Hidalgo informó que el perjuicio en platas sería de más de un millón de dólares al año.

Hidalgo indicó que más de la mitad del líquido que sale de los tanques de agua potable no se contabiliza, su consumo no queda registrado y, por tanto, no se puede cobrar.

La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Mejía (EPAA) identificó las anomalías tras inspecciones y denuncias ciudadanas.

Con base en el Plan Maestro 2013, la EPAA capta 4 121 124 m3 de agua anuales. Según la proyección del 2020 se facturará 1 969 006 m3. No obstante, hay una diferencia de agua no contabilizada de 1 808 120 m3.

Además del tema económico, se perjudica al abastecimiento, sobre todo, en sitios como Machachi y Aloasí. Hay una pérdida de caudal de un 44%. Esto afecta al suministro de miles de personas.

Según informó Marco Egas, gerente de la EPAA, identificaron dichas anomalías también en un restaurante, una florícola y empresas grandes. Puntualizó que ya presentaron la denuncia en la Fiscalía y también hay un proceso administrativo en curso.

Sobre las conexiones ilegales, dijo que hay presunciones de que excolaboradores de la entidad estarían involucrados.

Se realizan inspecciones semanales y batidas para retirar conexiones clandestinas. El lunes nomás retiraron entre 30 y 40 metros que se conectaban de manera irregular con la línea principal del líquido vital. Se han topado con gente que usa para riego el agua que está destinada para el consumo humano.

El Gerente
indicó que se están colocando medidores de tipo residencial de forma técnica. Y hay acciones para que el agua llegue a los sitios necesitados.