placeholder
Las Últimas
30 de junio de 2022 18:00

Robo de medidores, cada vez más común

Los medidores para los domicilios tienen un costo de USD 33, 50, cada uno. Foto: cortesía

Los medidores para los domicilios tienen un costo de USD 33, 50, cada uno. Foto: archivo/ÚN

Karen Madrid

En lo que va del año ya se han reportado 4 446 medidores robados en Quito. Una situación que preocupa a la Empresa de Agua Potable (Epmaps).

En 2021, el total de robos hasta el mes de diciembre fue de 6 251. “Si seguimos la proyección, llegaremos a los 9 000 medidores robados hasta el final del año”, dice Juan Carlos Calle, jefe del Departamento de Conexiones Domiciliarias de la empresa.

Paola Andrade cuenta que cuando fue a las instalaciones de su trabajo en San Bartolo, en el sur de la ciudad, se dio cuenta que les habían robado el medidor, pues estaba a la vista de todos y descubierto.

El pasado 8 de junio una cámara de vigilancia captó otro robo de medidor en una vivienda ubicada en Guamaní, también en el sur. El video fue colgado en redes sociales para alertar a la ciudadanía de estos delitos.

El cobre y otros materiales metálicos que componen los medidores de agua, son llamativos para los amigos de lo ajeno. Por eso se roban estos accesorios para fundirlos y luego venderlos.

Si le han robado el medidor de su casa, comuníquese con los canales oficiales de la Epmaps para hacer la denuncia. Foto: cortesía

Si le han robado el medidor de su casa, comuníquese con los canales oficiales de la Epmaps para hacer la denuncia. Foto: cortesía


Si usted es víctima de un robo como estos, comuníquese inmediatamente con la Epmaps para reportar el caso. Y no olvide tener a la mano el número de la cuenta de agua potable.

La denuncia puede hacerla a través de una llamada gratuita al 1800 24 24. La Epmaps se encarga de revisar el pedido y generar la orden de cambio o reposición de su medidor.

La visita del técnico al domicilio toma alrededor de 20 días, pero eso no significa que se quedará sin contador de agua en ese tiempo.

Una vez que haga la denuncia, tiene la autorización para reconectarse al servicio y posterior a ello, le puedan ayudar con el cambio respectivo.

El nuevo medidor tiene un costo de USD 33, 50.

Frente a la ola de robos reportados, la Empresa de Agua implementará entre el mes de agosto y septiembre un nuevo modelo de construcción en donde el medidor quede fijo en cada casa.

“No da esa posibilidad de que puedan manipularlo, porque queda empotrado en la vereda y apenas el visor estará en la parte superior... Eso ayudará en gran medida a cortar los robos”, agrega Calle.


Recomendaciones

Para evitar que le estafen, no compre medidores de agua a terceros y mucho menos realice pagos directos. Hay bandas delictivas que se hacen pasar por trabajadores de la Epmaps y le ofrecen entregarle el medidor en su domicilio; sin embargo, si usted no ha reportaro algún robo o daño del aparato en la empresa, podrá darse cuenta de que se trata de una mentira.