placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2018 12:50

Rodas anunció la salida del gerente de Emaseo por la situación que vive la capital

Juan Pablo Muñoz Alarcón, gerente General de Emaseo. Foto: ÚN

Juan Pablo Muñoz Alarcón, gerente General de Emaseo. Foto: ÚN

Evelyn Jàcome y María Belén Merizalde

Durante el enlace radial de este miércoles 3 de enero de 2018, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció cambios de los gerentes de algunas instituciones municipales, entre ellas la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

El Burgomaestre mencionó que el martes 2 de enero aceptó la renuncia de Juan Pablo Muñoz, gerente de Emaseo, ante la compleja situación que vive la ciudad respecto a la recolección de basura.

Además informó que también saldrán los gerentes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros y de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs).

Según Rodas, estos cambios responden a una oxigenación positiva que busca darle un nuevo giro, una nueva visión a sectores estratégicos de la administración municipal.

Rodas aseguró que esos cambios de las gerencias se concretarán en las sesiones de directorio que se llevarán a cabo durante esta semana, ya para concretar los cambios dispuestos.

Muñoz se desempeñó como gerente general de Emaseo desde el 3 de julio del 2017. Desde mediados de diciembre, la ciudad comenzó a evidenciar el resultado de irregularidades en el servicio de recolección.

Muñoz supo manifestar que los camiones recolectores de carga lateral (que se encargan de recoger la basura de los contenedores) sufrieron daños, lo que generó inconvenientes en el servicio, pero aseguró que se normalizaría. Sin embargo, eso no ocurrió. Las quejas de los usuarios, y de varios concejales del Distrito continuaron.

Pedro Freire, concejal del Distrito, y delegado del Alcalde como presidente del directorio de Emaseo, aseguró que el directorio es la máxima autoridad de la empresa municipal, por lo cual, la renuncia debe ser presentada ante este.

“No hemos conocido la renuncia del gerente ni la hemos aceptado. El alcalde no sé por qué lo dijo si es el cuerpo colegiado quien debe aceptar. El Alcalde deberá llamar a directorio, y allí veremos si es factible que renuncie. Se deberá analizar el informe que presente y luego aceptar la renuncia”, comentó.

El directorio de Emaseo está conformado por los concejales Soledad Benítez, Marco Ponce, por la Secretaria de Ambiente Verónica Arias, por el Secretario de Planificación y por el Alcalde o su delegado.

De acuerdo al artículo 9, numeral 13 de la Ley de Empresas Públicas, el directorio tiene facultad de nombrar la gerente de una terna propuesta por el presidente del directorio y sustituirlo.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, también cambió de gerencia. La tarde de ayer Juan Pablo Solórzano, quien se desempeñaba como gerente de la empresa desde abril del año pasado, presentó su renuncia ante el directorio de la entidad municipal.

Se designó como gerente encargado de la entidad al ingeniero Carlos Armijos, quien se desempeñaba como gerente de terminales y estacionamientos de la Epmmop.