placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2019 11:08

Romeriante sufrió de hipotermia

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Loja y personal del ECU 911 atendieron al devoto que tenía hipotermia. Foto: Twitter Diego Pozo

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Loja y personal del ECU 911 atendieron al devoto que tenía hipotermia. Foto: Twitter Diego Pozo

Lineida Castillo
(I)

Un romeriante azuayo con hipotermia tras soportar el intenso frío y vientos activaron las alertas. Las autoridades recomiendan a los devotos de la Virgen de El Cisne, en Loja, no aventurarse a las caminatas mientras dure el mal tiempo. Si usted va a ir, tómelo mucho en cuenta.

La preocupación de las autoridades se debe a que mañana, 17 de agosto del 2019, se iniciará la más grande expresión de fe del sur del país: la procesión de miles de devotos, que acompañan a la Virgen de El Cisne que saldrá de su Basílica, para llegar el martes 20 de agosto a la Catedral de Loja. El recorrido es de 74 kilómetros.

Cada agosto, en los días previos a la romería cientos de azuayos y orenses, principalmente, cumplen largas caminatas desde sus hogares -acortando distancia por las montañas- para cumplir con sus promesas o gratitud a la imagen.

Se los ve a lo largo de las vías Cuenca-Saraguro-Loja y la Santa Rosa- Chaguarpamba-San Pedro de la Bendita. La mayoría camina en grupos y otros avanzan en bicicletas, arropados con chompas de lana y plásticos, para protegerse de la lluvia.

La madrugada del miércoles 14 de agosto, los socorristas de Loja atendieron a un grupo de romeriantes, que intentaba protegerse en una casa abandonada en el sector de Fierro-Urco, al oeste de la parroquia San Lucas.

Los azuayos habían salido dos días antes de Cuenca rumbo a la Basílica de El Cisne y estaban en el tramo San Lucas-Gualel. El frío, de -2 °C con ráfagas de vientos en esta zona a más de 3 500 m de altitud, los afectó.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Loja llegaron al sitio y trasladaron a un romeriante con hipotermia hasta el hospital de Saraguro. Los otros tres –con resquebrajamiento de su salud- abandonaron la caminata y retornaron a sus hogares.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias pidió a los devotos que se abstengan de las caminatas por las bajas temperaturas.

Según Guillermo Flores, del Inamhi, las condiciones atmosféricas mejorarán desde mañana, 17 de agosto, con el ingreso de la radiación solar, pero el frío seguirá en el presente mes.

Mientras tanto, como parte del plan de contingencia las dos provincias sureñas ubicaron carpas con médicos, policías y agentes de tránsito en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia que se produzca con los devotos que están en tránsito.