placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2020 11:22

No insistirá, no hay romería

Agentes de tránsito ya hacen controles en el parque de El Quinche. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agentes de tránsito ya hacen controles en el parque de El Quinche. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Esto del covid-19 paró en seco la fiesta de la Virgen de El Quinche, que se celebra cada noviembre. No se estará haciendo el devoto y armando la romería de gana, pues habrá 15 controles para frenar esas intenciones peligrosas.

A la fiesta de este 2020 tocó vivirla vía online, con las novenas (a las 07:00 y a las 18:00), las vigilias (a partir de las 20:00) y las misas (a las 19:30 y 10:30), transmitidas por el Facebook del Santuario de la Virgen y radio Matovelle 100.1
No estará insistiendo con ir hasta la basílica, porque encima las puertas del templo estarán cerradas a cal y canto, alertó el padre Javier Piarpuzán, rector de la Basílica de El Quinche.

Ese cierre será durante toda la noche de este viernes 13 de noviembre del 2020, la mañana y noche del sábado y la mañana del domingo. El ingreso al complejo arquitectónico también se evitará la noche del viernes 20 y la mañana del sábado 21, días de las misas de fin de fiesta.

Con respecto a los controles, César Díaz, secretario Metropolitano de Seguridad, contó que el puesto de mando estará en la basílica y para los 15 puntos de control habrá 33 cámaras de video vigilancia. El operativo arrancará hoy, a las 17:00.

Los puntos de control estarán en Calderón (sector de la Coca-Cola y en el parque), Oyacoto, puente y redondel de Guayllabamba, fábrica de galletas, Victoria y en el Cuerpo Bomberos de Guayllabamba.

También en los redondeles Colibrí y Píntag, en la Y de Palugo, el Cuerpo Bomberos de Pifo, redondel Tababela, Hospital Yaruquí y entrada a Checa.

En esos sitios se distribuirán 1 500 efectivos del Municipio, de Bomberos y Policía Nacional. Su tarea: vigilar las vías tradicionales de acceso a la parroquia donde se venera a la Virgen.

Habrá restricción vehicular en calles de El Quinche: Esmeraldas, Olmedo, Sucre, Manabí, Cuenca, Cayambe y Pichincha. La circulación solo será posible por la Carchi, Quito y E35.

La imagen original de la Virgen sobrevolará Quito en el helicóptero, el sábado y el domingo, desde las 10:00.

Fin de fiesta. Habrá dos misas solemnes ‘online’. La primera, el viernes 20, a las 19:00, presidida por mons. David de la Torre. Y la segunda, el sábado 21, a las 10:30, a cargo de mons. Alfredo Espinoza.