placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2019 09:10

Los ‘chapitas’ de una vía del sur de Quito no se ven

La Teodoro Gómez de la Torre y sus rompevelocidades, sin señalización. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

La Teodoro Gómez de la Torre y sus rompevelocidades, sin señalización. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

La vía está con el asfalto prácticamente nuevo. No hay baches ni obstáculos bruscos en la calle Teodoro Gómez de la Torre, ubicada en el sur de Quito.

Aún así, los conductores sí se pegan sus tremendos sustos cuando van por esta arteria que suele estar bastante descongestionada y que es una alternativa a la avenida Maldonado, sus trancones, sus buses y su constante ruido y estrés.

Ocurre porque luego de que se realizó la repavimentación, la dejaron flamantemente negra, pero se olvidaron de poner la necesaria señalización horizontal y vertical.

Tanta gente se ha pegado sus buenos golpes al pasar sin notar sobre los rompevelocidades, que los vecinos se la han ingeniado para dejar una señal sobre estos montículos.

Han escrito sobre los ‘chapitas acostados’ con pintura blanca y en letras grandes la palabra ‘Pare’.

Hay al menos tres de ellos en la Teodoro Gómez de la Torre, entre la calle Moraspungo y la Manglaralto (mejor conocida como la calle de las rieles).

Y en todos, los vecinos decidieron pintar el texto en el asfalto porque cuentan que varios carros han escapado de accidentarse cuando pasan un poco rápido por la calle y no la conocen.

Por la zona hay empresas, un conjunto habitacional y colegios cercanos. Por eso la gente dice que es un peligro, tanto que la gente ande rápido como que deban frenar a raya cuando ven al último que hay un ‘chapita acostado’ sin señales. Piden que las pongan pronto.

El dato

Según la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, la norma técnica dicta que se señalice una vía 20 días después de terminada la obra. Pero esta ya lleva meses sin ni una