placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2019 10:12

Rostros del Mercado Central en cuadros

La exposición se presentó en los pasillos del Mercado Central de Quito. Foto: cortesía Mercado Central

La exposición se presentó en los pasillos del Mercado Central de Quito. Foto: cortesía Mercado Central

Redacción Últimas Noticias
(I)

Sacando pecho están en el Mercado Central. No ve que entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo del 2019 se presentó la exposición pictórica con retratos de 14 comerciantes y un betunero del lugar.

Todo empezó como un proyecto motivado desde la Facultad de Artes de la Universidad Central. Eduardo Vergara, presidente del centro de abastos, cuenta que les propusieron emprender cursos de pintura para los niños del establecimiento, impartidos por estudiantes. 15 peques se inscribieron para el taller que duró 30 días.

Luego nació la idea de ir más allá: retratos de los caseros. Un grupo de estudiantes fotografiaron a los vendedores que buenamente querían. Eso sí, cada giro tuvo su representante. Y a partir de las imágenes se armaron los cuadros.

En el grupo de modelos estuvo Norma Yucailla, del giro de granos. Ella es una de las más jovencitas de la muestra. Tiene 30 años de edad y lleva seis en el lugar.
Ella recuerda clarito que le tomaron unas fotos, con todo el detalle del caso y luego la sorpresa: un cuadro con su rostro.

Soraya Cruz fue una de las modelos del Central. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Soraya Cruz fue una de las modelos del Central. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Lo mismito le pasó a Soraya Cruz, comerciante de carnes. Es una de las vendedoras tradicionales, pues creció en el mercado, ayudando a su madre. Tiene 57 años y 45 los ha dedicado al trabajo entre los cortes.

Soraya está bien contenta al ver los detalles con los que pintaron su estampa. Lo mismito pasó con las carnes, para que vea que hasta en eso se esmeraron.

Pascuala Rondal, a sus 73 años, sigue firme en el puesto de flores en el que ha trabajado desde los 8, cuando ayudaba a su madre.

Ella solo dejó que le tomaran las fotos. Pero, ni sospechaba que iba a ser parte de una muestra pictórica. “Venga a ver el cuadro”.

La exposición se irá al Museo de la Moneda, desde el 30 de mayo, por tres meses. Si no avanzó a ver los cuadros en los pasillos del mercado, tiene un nuevo chance.