En Rumiñahui, deje nomás lo guantes

En Rumiñahui, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal hizo un llamado a la comunidad para no utilizar guantes de nitrilo y látex. Así, se hicieron eco de una recomendación del COE Nacional y el Ministerio de Salud Pública.
Explican que el uso de esos implementos puede generar una falsa percepción de seguridad, debido a que, una vez que estos se exponen al contacto con superficies, su efecto protector disminuye y deben ser desechados en un corto período de tiempo.
Y clarito difundió el Municipio de Rumiñahui: las autoridades, comercios y servicios no deben exigir el uso de esos elementos de protección a la ciudadanía. De paso, recordaron que el lavado de manos con agua y jabón, así como la aplicación de alcohol en gel al 70%, son las medidas efectivas para prevenir el contagio a través de las manos.
Pilas que los guantes, aunque los usan en el sector de la salud, solo protegen las manos de una contaminación con líquidos espesos como sangre u otros fluidos corporales. Pero, en lo que se refiere a bacterias o virus, solo protegen por un tiempo muy corto.
Por otro lado, en Rumiñahui hay medidas vigentes en la pandemia: circulación por placas y cumplimiento de salvoconductos, eventos masivos y ventas ambulantes están prohibidos.
Además, las farmacias, supermercados y tiendas de productos de primera necesidad pueden atender a los usuarios con el 50% del aforo y guardando las medidas de bioseguridad. El Mercado Turismo y la Plaza César Chiriboga están abiertos de martes a viernes, de 06:00 a 12:00. Los usuarios ingresan según el último dígito de cédula, deben usar mascarilla y respetar los denominados círculos de vida. Se restringe el ingreso a quienes presentan afecciones respiratorias, personas de la tercera edad y niños. El uso de mascarillas en lugares públicos es obligatorio.
Ojo que el sector de la construcción puede operar siempre y cuando se cumpla con los permisos respectivos y las medidas de bioseguridad.
En el cantón también está en marcha la entrega de kits de alimentos a personas de escasos recursos. El fin de semana llegaron a Loreto y Jatumpungo. Las más recientes fumigaciones, en cambio, fueron en este último sitio y en el Manantial.