placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2022 13:35

La ruta escondida se potencia

Guambras de agronomía están listos para empezar sus prácticas. Foto: cortesía

Guambras de agronomía están listos para empezar sus prácticas. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Los guambras de las carreras de Agronomía y Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas la Universidad Central impulsan una alhaja iniciativa de procesos sostenibles.

El plan se enfoca en las parroquias norcentrales que conforman la ya conocida Ruta Escondida. Jhony Méndez, coordinador de Vinculación de la carrera de Turismo, explica que el objetivo de este proyecto es fortalecer el desarrollo productivo agrícola y turístico de Puéllaro, Perucho y San José de Minas.

Para ese fin, los estudiantes de turismo se asesoran en el manejo sostenible de las fincas, y mediante la capacitación, le apuestan a un óptimo recibimiento de visitantes nacionales o extranjeros en esas zonas.

Laura Vásquez, coordinadora de Vinculación de la carrera de Agronomía, explica que los chicos ya identifican fortalezas en lo productivo para así incrementar una mejor estructuración de todos los cultivos.

Es decir, que con sus conocimientos en manejo productivo y turismo quieren repotenciar a estas lindas parroquias. Pero como el camino es largo, para lograr la meta se trabaja desde varias aristas.

Por ejemplo, los estudiantes de octavo semestre se enfocan en proyectos para la reducción de plagas, principalmente, en las moscas de la fruta y manejos de nutrición con enfoque agroecológico.

“Apoyamos, presentamos soluciones y alternativas para potenciar el trabajo de los productores”, comenta Katerine Cevallos, estudiante de Agronomía.

Johan Taboada, estudiante de octavo semestre de Turismo Ecológico ya sabe que la actividad en las fincas se concentra los fines de semana. Y hacia eso le apuntan, con la potenciación de varios atractivos. “Desde Puéllaro apoyamos en el proyecto comunitario Mirador Torres San Pedro de Puéllaro, para que los turistas después visiten el cerro La Luz”.

La idea es dar a conocer las bellezas naturales y culturales de la zona.
“Yo les doy la bienvenida a los visitantes les explico de qué se trata el proyecto cerro La Luz, les hablo de los espacios que existen como juegos infantiles”, dice Taboada.

El plan se enfoca en apoyar a la diversidad, productividad, tecnología, conocimientos ancestrales, leyendas, la historia y memoria de las parroquias”, dice Vinicio Ayala, responsable de Gestión Participativa de la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Y no todo es pura boca porque ya se ven los frutos de la vinculación entre comunidad y los chicos. Junto ya han impulsado proyectos como La Casa del Pan, que es un negocio de una las participantes del Mirador Torres San Pedro. En ese lugar se elabora pan de mandarina o café.

Con los guambras de la carrera de turismo también laboran en la colocación de señalética en las fincas.

Asimismo, los estudiantes de turismo ecológico levantan información para la construcción de un plan de manejo ambiental. También realizan un diagnóstico del patrimonio agroalimentario y una matriz para la recolección de información de los visitantes.

Otra de sus estrategias es diseñar una propuesta de marketing para los productos turísticos de las granjas.

Los estudiantes reciben capacitaciones sobre calidad y atención al cliente, con evaluaciones continuas de lo que brindan los prestadores de servicios.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/