placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2018 17:33

La Ruta de la Fanesca sigue su recorrido en el sur de Quito

Seis caseritas participaron en el mercado de Chiriyacu. Foto: ÚN

Seis caseritas participaron en el mercado de Chiriyacu. Foto: ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Una fiesta se vivió este 16 de marzo del 2018 en el mercado Chiriyacu, en el sur de Quito, en el marco de 'La Ruta de la Fanesca'. Con música de la Metrobanda en vivo y con las barras que apoyaban a las seis concursantes, las caseritas presentaron su especialidad.

Desde ayer, 15 de marzo, tres chefs recorren los mercados de Quito en busca de la fanesca ideal. El recorrido se inició en el mercado de Conocoto que fue la sede de otros centros como el de Píntag, Alangasí, Amaguaña y Hospitalaria. 

Este viernes 16, La Ruta de la Fanesca' continuó su búsqueda, esta vez en los mercados de San Roque, Chimbacalle y Chiriyacu, en el sur. 

Amparito Romero, fue seleccionada como la representante del mercado de Chimbacalle para participar en la final que será el 28 de marzo. 

Para el chef Juan Armendáriz, ha sido muy satisfactorio el recorrido que han realizado hasta ahora, "todas las fanescas que hemos probado han estado deliciosas", comentó.

Amparito Romero es la representante del mercado de Chimbacalle. Foto: ÚN

Amparito Romero es la representante del mercado de Chimbacalle. Foto: ÚN

Muy contenta por los elogios que recibió su platillo, Romero señala que es la primera vez que el mercado participa en la iniciativa que va por su IV edición. El jurado, integrado por tres chefs, calificó con 120 puntos la fanesca de Amparito; los parámetros que toman en cuenta son: sabor, textura, higiene y presentación. 
 
Una recomendación que le hizo el chef Daniel Jácome fue que mejore un poco la textura y que desagüe más el pescado, de ahí, dijo, "el sabor es muy bueno".

La siguiente parada fue el mercado Chiriyacu que fue adornado con globos blancos y verdes para la ocasión. Decenas de personas se concentraron en el patio de comidas para apoyar a las seis participantes. 

El ambiente se prendió con música en vivo de la Metrobanda que animó a los asistentes a no dejar de aplaudir por su favorita. 

Para Dolores Lara, una de las participantes, el amor y el carisma son los ingredientes que le dan el sabor especial a su fanesca aunque su secreto también está en dos ingredientes poco usuales: el fréjol negro y la cebada. "Son ingredientes que se están perdiendo pero realzan el sabor". 

Otra de las concursantes fue Adriana Alvarado. A sus 29 años, es una experta en preparar fanesca. Ella recuerda que fue su madrastra quien le enseñó a cocinar desde lo 12 años. Su secreto, al igual que Dolores, es el amor.

En medio de las barras, el jurado inició la degustación de los platillos que venían acompañados de molo, dulce de higos y arroz de leche.

En su 'exposición', cada una de las caseras contó lo que significa la preparación del plato típico. Algunas recordaron que es una ocasión para reecontrarse con la familia, otras dijeron que es una tradición que no debe perderse.

Finalmente el jurado dio su veredicto: Alicia Olmedo e Isabel Quishpe fueron las seleccionadas y quienes representarán al mercado de Chiriyacu para la gran final. 

Las ganadoras del mercado Chiriyacu junto al jurado. Foto: ÚN

Las ganadoras del mercado Chiriyacu junto al jurado. Foto: ÚN

Sobre la decisión, el chef Patricio Mata dijo que la competencia estuvo reñida y que fue complicado juzgar todos los platillos. "Estuvieron a la altura", finalizó.

Este domingo 18 de marzo, los chefs seguirán en la ruta desde Guayllabamba y El Quinche. Para el lunes 19, los mercados La Carolina y Santa Clara presentarán sus manjares.

De todos los mercados, 21 caseritas llegarán a la final que será el 28 de marzo en el mercado de Las Cuadras, en el sur de Quito.