placeholder
Las Últimas
15 de noviembre de 2019 09:45

Tres rutas para llegar a El Quinche

Para este 2019 está prevista la llegada de un millón de peregrinos al santuario de la Virgen de El Quinche. Foto: archivo / ÚN

Para este 2019 está prevista la llegada de un millón de peregrinos al santuario de la Virgen de El Quinche. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La romería al Santuario de la Virgen de El Quinche se inicia este viernes 15 de noviembre del 2019 y las autoridades tienen prevista la ejecución de un plan de movilidad y seguridad.

Según el Municipio de Quito, el plan de movilidad se ejecutará a partir de este viernes 15. Los cierres viales empezarán desde las 18:00, en Calderón. Habrá personal operativo de seguridad y de limpieza. Además la Agencia Metropolitana de Tránsito estará pilas para garantizar la movilidad en las estaciones.

En esta edición se celebrarán los 418 años de las fiestas en honor a la Virgen de El Quinche y los romeriantes podrán participar de las dos principales caminatas. La primera arrancará hoy, 15 de noviembre y la segunda, el sábado 16; las salidas, en los dos casos, serán a partir de las 17:00.

Para llegar al santuario existen tres rutas, las que salen de Calderón, Cumbayá y Sangolquí. Cada una tiene su complejidad y dependerá de la elección de los fieles para seguir uno u otro camino.

La ruta 1 arranca en Calderón, con un recorrido por Guayllabamba, La Victoria y El Quinche. Son 27.3 kilómetros de distancia y el caminante puede demorar entre 4 a 7 horas.

El segundo camino tiene 31.1 kilómetros y sale de Cusubamba, de ahí se sigue a Ascázubi y El Quinche. Se estima que el trayecto se cubra en 5 u 8 horas.

Finalmente, el tramo que partirá de El Colibrí es el más largo, con 43 kilómetros de camino. Los romeriantes pasarán por el redondel de El Colibrí, río Inga y El Quinche; con un tiempo estimado de 6 a 10 horas de caminata.

Las acciones de control se aplicarán durante los tres días de peregrinación y se han planificado tomando en cuenta el número de personas que participaron en la romería del 2018. Ese año, por ejemplo, desde la terminal Río Coca se registró la salida de 31 300 personas que se movilizaron en 1 565 frecuencias.

Para este año, los organizadores calculan que en la peregrinación participarán alrededor de un millón de fieles.

Por el evento también está programado que el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre del 2019, las terminales microrregionales Río Coca y La Ofelia trabajen en horario extendido, de 04:00 a 22:00.

Las autoridades recomiendan a los peregrinos cuidar a los niños, adolescentes, gente con discapacidad y adultos mayores.

Seguridad 34 cámaras de videovigilancia serán utilizadas para monitorear la peregrinación y serán manejadas desde el Puesto de Mando Unificado que se instalará en la parroquia de El Quinche.