placeholder
Las Últimas
25 de febrero de 2021 12:17

Rutas para salir seguros del encierro

La gente de Carro Escoba da asistencia en ruta. Foto: cortesía

La gente de Carro Escoba da asistencia en ruta. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Todo nació en familia, en medio de la pandemia. Lo que surgió como un gusto por la bici, se convirtió en un emprendimiento que hoy impulsa a grupos de panas o parientes a dejar la urbe y lanzarse al aire libre. Carro Escoba, así bautizaron a esta propuesta.

Esta iniciativa combina la pasión por las dos ruedas y la naturaleza. De paso, se volvió una opción frente a la crisis económica derivada de la emergencia.

Esteban Estrella es uno de los miembros del equipo, conformado por tres personas, y da cuenta de tres rutas que ofrecen actualmente a la comunidad, a no más de una hora y media de Quito: Nono-Mindo, Papallacta y Cotopaxi.

Además de ir y volver cómodos, con las bicis seguras, les ofrecen hidratación y hasta un refrigerio. Una vez en campo, dan asistencia durante la ruta.

Pueden haber otros servicios, pero Estrella detalla que lo que sí va de cajón, es el cupo: no más de seis personas por viaje y deben ser miembros de un círculo cercano, por bioseguridad.

En el vehículo todos viajan con mascarilla y bien desinfectados. Pueden contactarlos a través de las redes sociales de Carro Escoba.


Patricio Arévalo
, experto en montaña, es otro apasionado por los rincones del país y con sus conocimientos organiza rutas a diferentes elevaciones. Este fin de semana empezará una nueva tanda de salidas. Esta vez arrancará en el volcán Casitagua.

El duro de la montaña emprendió un proyecto llamado CimasCPN, de capacitación y concienciación para ascender montañas y cumplir los sueños de personas que llegan por primera vez a la cima. Las salidas no tienen costo.

La consigna es que la ciudadanía tenga en cuenta que la preparación física, alimentación, capacitación y experiencia son vitales.

“En la montaña siempre existirá un riesgo latente”, afirma. Por eso se deben tomar medidas de seguridad: planificar la salida y revisar la situación meteorológica.
Además, recomienda que en la mochila haya vestimenta, alimentación, agua, botiquín, equipos de ubicación como carta topográfica, GPS, cargador extra para celular, protector solar, entre otros elementos.

Hay que salir bien temprano y avisar a un familiar sobre su salida. Seguir los senderos y no experimentar rutas desconocidas.

Pilas, si no llega a conseguir su objetivo antes de las 14:00, vuelva nomás. Y todo lo que sube, debe bajar, incluyendo la basura. Si se anima puede contactar al experto por redes sociales.

Un paseo al Parque Nacional Cotopaxi. Foto: cortesía de mi viaje desde cero

Un paseo al Parque Nacional Cotopaxi. Foto: cortesía de mi viaje desde cero


Armando Imbaquingo es otro promotor de dejar el encierro para disfrutar de la naturaleza, con las debidas medidas de bioseguridad. Entre las opciones están Cruz Loma, el Cotopaxi y el Quilotoa. A él lo puede contactar como
@miviajedesde0.

Imbaquingo cuenta que hay familias que han optado por ascender solas, con los riesgos que eso conlleva. Aconseja seguir las medidas de seguridad.