placeholder
Las Últimas
1 de septiembre de 2022 22:04

Sabor manaba gana hinchada

El comisariato Súper Manabita da trabajo a varias familias en Manabí.

El comisariato Súper Manabita da trabajo a varias familias en Manabí. 

María Alejandra Vélez

El verde, el maní y los mariscos ya son en los preferidos de muchos chullas, aunque en ocasiones lo nieguen. Eso lo sabe y dice con orgullo Lady Zambrano, dueña del comisariato Súper Manabita.

“Los productos de la tierra de alma acero enamoran y llaman la atención”, dice Zambrano. Junto a su esposo crearon este espacio donde hay rompope, morcilla, torta de maní, piononos, bollo de chancho, natilla y otras delicias hechas por manos de ágiles manabitas en zonas rurales. Golosinas que ya han ganado sus propios caseritos.

“Nosotros abrimos las puertas a raíz de la necesidad que teníamos, como manabitas, de encontrar productos de calidad en un solo lugar”, cuenta Zambrano y añade que poco a poco ganan acogida entre quienes viven en la capital.

Mientras realizaban su estudio de mercado, en los cantones y pueblos de dicha provincia se fueron encontrando con más maravillas aún desconocidas por muchos, creadas por quienes aún no despegan luego del terremoto de 2016. Por ejemplo: el primer whisky y vino de Manabí.


Para Ándres sus manos son sus herramientas de amor al momento de cocinar.

Para Ándres sus manos son sus herramientas de amor al momento de cocinar.

Ese mismo evento natural fue la puerta de nacimiento también para Manabí Renace, un emprendimiento que surge en la cabeza de Andrés Aveiga, por su necesidad de encontrar trabajo y las ganas de ayudar a las personas afectadas por el movimiento telúrico.

Todo se inició con la venta de pescado por libras mientras él buscaba un trabajo estable. Han pasado los años y su sueño ya es su medio de vida, que además ayuda a muchas personas a generar ingresos mientras Aveiga prepara pizza con masa de yuca y camarones.

“Avíspate tú en el mar y yo me avispo en Quito para poder vender el producto que me puedas ofrecer”, le dijo Aveiga al primer pescador con el que empezó su negocio y que hoy ya es conocido por tener uno de los corviches más ricos preparados en Quito. Pero hay más en su menú: muchines, queso y dulces típicos de Manabí.

La Manaba boutique también tiene coctelería.

La Manaba boutique también tiene coctelería. 

Pero el ‘tour’ gastronómico manabita en la ‘Carita de Dios’ no se queda ahí. ¿Qué le parece una carne de chancho mechada? o ¿unas empanadas de verde acompañadas con café pasado? Eso y más hay en la Boutique Manaba, un lugar en el centro norte que está conquistando los paladares más exigentes.

Su dueña, Adriana Arteaga, es de Chone, y vive en Quito desde muy pequeña.
A los siete años de edad comenzó a vender dulces de su tierra en la escuela; luego, en su juventud arrancó con la entrega, bajo pedido, de platos manabitas.
Desde entonces no se ha detenido hasta hacer realidad su sueño de tener su propio local con gastronomía montubia.

“Las manos y el sabor de mis abuelas me enseñaron a cocinar con el corazón”, cuenta con felicidad Arteaga, mientras está pendiente del movimiento de su local.
“Cuando yo iba de vacaciones a la Costa decía: yo quiero ese sabor en Quito, y lo estoy haciendo”, añade con emoción mientras cuenta que su negocio le brinda trabajo a artesanos manabitas. Ellos le proporcionan la materia prima para sus preparaciones. “También tenemos coctelería con currincho que es una bebida típica de la provincia”, concluye Arteaga.

Así que, al parecer, la sazón, los productos y el amor de Manabí han venido a robarse corazones de chullas y vecinos de otras tierras.