placeholder
Las Últimas
1 de diciembre de 2020 18:09

El salario básico se queda igualito

El 30 de noviembre del 2020 el Ministerio de Trabajo hizo el anuncio. Foto: Julio Estrella / ÚN

El 30 de noviembre del 2020 el Ministerio de Trabajo hizo el anuncio. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El Gobierno Nacional decidió no incrementar el salario básico, con lo cual el valor se queda en USD 400. Pero anunció que entregará dos compensaciones a los trabajadores. La primera será una transferencia única de USD 60 a los trabajadores que ganan el salario básico.

La transferencia se hará en el primer trimestre del 2021. La segunda será un pago de USD 100 a aquellos trabajadores que tenían contrato de trabajo y lo perdieron durante la pandemia. La cancelación la hará el Fisco en el primer trimestre del 2021.

Hace una semana, en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo y Salarios, los sindicatos planteaban subir USD 80. Iván Peñaranda, presidente de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, manifestó en la sesión que la propuesta se basa en la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores por efectos del desempleo y reducción de jornadas.

En cambio, Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), puso sobre la mesa de debate el planteamiento de establecer una moratoria del salario básico por al menos 3 años.

Con ello, la remuneración se quedaría en USD 400 hasta el 2023, aproximadamente. Sisa justificó la sugerencia en el decrecimiento de la economía en el orden del 9%, que conlleva a una caída de la productividad y a una contracción de ventas por más de USD 14 000 millones. Al detener el incremento salarial por los próximos tres años se busca recuperar las condiciones pre pandemia, manifestó.

Aunque los números sugerían reducir el salario para el próximo año, este no podía bajar de USD 400. En octubre la inflación anual cerró en -1,60% frente a igual mes del 2019. Es el índice más bajo de la variación anualizada de los meses de octubre, desde el 2011.

También hay que considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció el 12,4% en el segundo trimestre respecto a igual período del 2019, según el Banco Central. Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), no existían condiciones para subir sueldos. Con cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), se proyecta que las empresas cierren el año con una caída en ventas por USD 20 000 millones.