placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2019 10:55

Salas de lactancia serán obligatorias en empresas privadas

Empresas como GPF implementaron hace años una sala para madres lactantes. Foto: archivo / ÚN

Empresas como GPF implementaron hace años una sala para madres lactantes. Foto: archivo / ÚN

Valeria Heredia
(I)

Con el objetivo de promover la lactancia materna, los ministerios de Salud y de Trabajo firmaron un convenio para impulsar la implementación de salas de lactancia en empresas e instituciones privadas, de forma obligatoria.

Lo harán aquellas firmas que tengan al menos una mujer en período de amamantamiento. La dinámica en estos espacios es simple. Una mujer puede extraerse su leche y guardarla en un sitio higiénico y seguro hasta el momento de salir para retornar a su casa.

Dentro de la jornada de seis horas de una madre -posterior al parto y durante 12 meses- el empleador debe permitir un tiempo de 20 minutos para la extracción, según el documento.

El tiempo no será cargado a vacaciones ni descontado como tiempo extra. Las empresas privadas tendrán 180 días (seis meses) para implementar o adecuar estos espacios para el apoyo a la lactancia materna. Se lo hará desde la emisión del acuerdo, que se firmó el pasado 23 de abril del 2019. Es decir, tendrán hasta octubre aproximadamente.

En la normativa, además, se incluyó que el empleador del sector privado tiene la obligación de hacer actividades de promoción dentro de la empresa. Ferias, charlas, reuniones o entrega de material promocional se realizarán al menos una vez al año, y se evitará la promoción de publicidad relacionada con sucedáneos o insumos que van contra la lactancia como fórmulas, biberones o chupones.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma legal, los empresarios deberán llevar un registro del tiempo otorgado a cada madre en periodo de lactancia. Y se establecerá un mecanismo de control sobre el buen uso del lactario o sala de lactancia.

En total hay 67 establecimientos públicos y privados que ya cuentan con un lactario en el país.