placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2019 11:22

Salida de Assange es un rumor, dice Canciller 

Activistas protestaron afuera de la Embajada en Londres, este 5 de abril del 2019. Foto: EFE

Activistas protestaron afuera de la Embajada en Londres, este 5 de abril del 2019. Foto: EFE

Agencia AFP
(I)

El Gobierno de Ecuador calificó este 5 de abril del 2019 de 'insultantes' los 'rumores' publicados por WikiLeaks de que su fundador, Julian Assange, será expulsado en breve de la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde el 2012.

“Rumores de la ‘inminente’ salida de Assange vienen desde meses atrás. El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes”, dijo el canciller ecuatoriano José Valencia a través de su cuenta en Twitter.

El Canciller agregó que “Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países”. Valencia señaló que “el asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado”.

El fundador de WikiLeaks debe cumplir desde octubre un protocolo que regula sus visitas, comunicaciones y salubridad dentro de la embajada.

Valencia salió al paso de un tuit de Wikileaks en el que aseguraba que Quito y Londres tienen un acuerdo para que en “horas o días” Ecuador expulse a Assange de su embajada para ser arrestado por las autoridades británicas.

Según el grupo, el gobierno ecuatoriano expulsará Assange bajo el pretexto de la divulgación de fotos, videos y conversaciones íntimas del presidente Lenín Moreno almacenadas en sus dispositivos móviles.

El Mandatario había denunciado hace una semana que sus teléfonos y los de sus familiares habían sido hackeados