placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2022 22:07

No descuide la salud de sus ojos

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y afecta principalmente a personas mayores. Foto: archivo/ÚN

La enfermedad conocida como glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y afecta principalmente a personas mayores. Foto: archivo/ÚN

Karen Madrid

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, para sensibilizar sobre las consecuencias de esta enfermedad, que provoca la pérdida de la vista de millones de personas en el mundo.

El glaucoma es un padecimiento conocido como ‘el ladrón silencioso de la visión’, porque generalmente no presenta síntomas. Si bien se puede prevenir, sí ayudan los chequeos oftalmológicos periódicos. Al menos, una vez cada año.

“Normalmente los pacientes empiezan a mirar como a través de un túnel; es decir, han perdido su visión periférica y esto es una antesala de la ceguera”, explica Andrés Díaz, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, organización que trabaja desde hace casi 10 años en el país.

Algunas de las dificultades que tienen quienes padecen de glaucoma es al conducir un vehículo, ya que no alcanzan a mirar a los carros que circulan a su alrededor, o al caminar y bajar gradas, pues se tropiezan con obstáculos que no alcanzan a ver.
“Como primeros síntomas veía sombras en el día, que incluso pensaba que eran fantasmas, y en la noche veía luces. Tenía enrojecidos los ojos y el párpado hinchado”, comenta Mónica Urbina, de 58 años.

El glaucoma afecta principalmente a los mayores de cuarenta años, a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad o que padecen diabetes.

Fausto Criollo, de 66 años, dice que cuando le detectaron el glaucoma ya tenía avanzada la enfermedad, por lo que tuvo que someterse a una operación.

“Si se diagnostica tardíamente, poco es lo que uno puede hacer para recupera la visión, por eso es tan grave”, señala Gabriela Torres, vicepresidenta de la Sociedad de Glaucoma, y quien considera esencial la difusión de información sobre el tema y las visitas continuas al oftalmólogo. La idea es evitar el desarrollo de la enfermedad, que tiene consecuencias negativas.

“Hay que adaptarse y superarlo poco a poco, día a día, porque el glaucoma es una enfermedad que avanza”, cuenta otro paciente, de 33 años, que no reveló su identidad.

Este 23 de marzo se realizará una charla para pacientes con glaucoma y público en general sobre esta enfermedad. El evento será a las 17:00 en la planta baja del edificio Boreal, que se encuentra en la avenida 12 de Octubre y Colón.