placeholder
Las Últimas
7 de noviembre de 2019 14:25

En San Carlos están en pleno cumpleaños 

Los vecinos de San Carlos y sus alrededores se reúnen, prácticamente, a diario en la sede social del barrio. Allí bailan, hacen ejercicio y hasta juegan 40. Foto: ÚN

Los vecinos de San Carlos y sus alrededores se reúnen, prácticamente, a diario en la sede social del barrio. Allí bailan, hacen ejercicio y hasta juegan 40. Foto: ÚN

Betty Beltrán
(I)

A lo largo de su casi medio siglo de vida, entre sus calles y sus esquinas echaron raíces vecinos de todas las provincias del país. Esa vecindad de San Carlos, norte de Quito, anda, esta semana, enfiestada. El objetivo: unir al sector y descubrir los talentos de su gente.

La agenda de eventos para recordar a su patrono (San Carlos Borromeo) está nutrida. Hoy, 7 de noviembre del 2019, habrá cine ecológico para incentivar el reciclaje en la comunidad. Y el viernes 8, actividades deportivas en el Parque Inglés.

Pero el día grande será el sábado 9 de noviembre porque, además de la premiación de los arreglos festivos en los bloques y casas, estarán la casa abierta de la Policía, los juegos tradicionales y los talleres de huertos urbanos.

El jolgorio se extenderá a la noche, con la elección de la Reina. Están inscritas seis candidatas de la Vaca de Castro, Parque Inglés, Carlos V y Pedro Alvarado. La cita será en la sede social (Pedro de Alvarado y Anda Aguirre), desde las 20:00.

El domingo 10 de noviembre habrá más. Primerito, la misa campal en honor al patrono, a las 09:00, en el Parque Inglés. Luego el Desfile de la Confraternidad con carros alegóricos; los locales de la Vaca de Castro se han unido para desfilar con comparsas y disfraces.

Miguel Cueva, presidente del barrio, menciona que esos eventos permiten integrar a la gente y buscar la identidad barrial. La buena vecindad.

El origen del nombre

Historia. Nació en 1972. En aquel tiempo, las barriadas de Quito usualmente eran bautizadas con los nombres de los santos del calendario católico. El 4 de noviembre de aquel año, día de San Carlos Borromeo, comenzó la construcción de la enorme urbanización y por eso adoptó ese nombre. Esa información la ofrece Jorge Congo, del Comité Pro-Mejoras San Carlos.

Agrega que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) planificó los bloques y las casas del barrio. Antes, esos terrenos eran parte de la hacienda Granda Centeno y de ahí se separó el espacio para levantar las multifamiliares para la gente que trabajaba en el BEV.

Miguel Cueva, presidente del barrio, agrega que a pesar de que San Carlos está a tres años de tener medio siglo de vida, todo el sector tiene una estructura moderna, con visión planificada y grandes vías.


El lugar emblemático


El Parque Inglés fue el ‘sal si puedes...’

Redacción Últimas Noticias (I)

No hay duda, el sitio emblemático de San Carlos es el Parque Inglés. Antiguamente era un bosque de eucaliptos y bien tupido, tanto que tenía un mote entre los vecinos: ‘Sal si puedes’. Y, ¿cómo así? Porque se entraba al bosque y no se podía salir, responde Jorge Congo, del Comité Pro-Mejoras.

Por los años 90 fue adecentado, y solo en el 2003 la administración municipal de aquel entonces arregló el parque y le dio una nueva imagen: allí se levantaron las cuatro plazoletas que rodean a este espacio verde.

Al Parque Inglés acude la gente de San Carlos. Foto: Patricio Terán / ÚN

Al Parque Inglés acude la gente de San Carlos. Foto: Patricio Terán / ÚN

Una está a la altura de las calles Fernández Salvador y Hernán Cortez, otra en la General Anda Aguirre y Machala, la tercera en la General Anda Aguirre y Hernán Cortez y la última en la esquina de la Machala y Fernández Salvador.

La idea es que cada plazoleta tenga una identidad con grupos de jóvenes, adultos mayores, mujeres... Porque esos sitios son la recepción del barrio y se quiere potenciarlos, comenta Miguel Cueva, presidente del barrio.

El Inglés se mantiene con una altísima ocupación, pese a que apareció muy cerquita el Parque Bicentenerio, por eso en San Carlos sacan pecho. Ahora ese espacio es de todos, incluso del sector que rodea al barrio.

Katy Salazar, también de la directiva, agrega que este punto siempre estuvo al servicio de la comunidad; tiene canchas de vóley, tenis, fútbol y juegos para niños. De yapa, los infaltables aeróbicos.

El personaje

Jorge Congo está en todo y hasta en misa

Redacción Últimas Noticias (I)

Cuando camina por la calle todo mundo lo saluda y le ofrece una sonrisa. Jorge Congo es un ‘activo fijo’ de San Carlos y siempre ha formado parte de las directivas de la barriada. Es uno de los personajes más emblemáticos del sector.

Tiene 47 años. Nació en Ibarra, pero a los dos años le trajeron a Quito; luego pasó por Guayaquil. Hace 30 años volvió al San Carlos de su vida y retomó sus actividades deportivas. Es figurita y destacado instructor de varias disciplinas.

También es el alma de la Liga Barrial, aquella que se levanta sobre la avenida Occidental. Está en todo, hasta en misa y eso le encanta, su consigna es ser útil y ganarse el corazón.

Es de Ibarra, pero anidó en la ‘Carita de Dios’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Es de Ibarra, pero anidó en la ‘Carita de Dios’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Comenzó haciendo aeróbicos, involucrando a todos los vecinos que podía. En el sector no se practicaba esa actividad, así que junto con Teresa Jaramillo comenzó a trabajar en el Parque Inglés.

En cambio, en la sede social se dedica a las artes marciales, bailoterapia con el grupo del adulto mayor Renacer (entre otras actividades).

En el año 2000 formó parte de la primera directiva con personería jurídica de San Carlos. Hasta la actualidad sigue en la Asamblea Barrial y está fortaleciendo al Comité Pro-Mejoras.

Está convencido de que el deporte y la cultura unen a los pueblos y los hace grandes; y un barrio sin cultura no tiene alma. Por eso, todo lo que emprende lo hace con harto corazón y solo por San Carlos.

La hueca

Los Hornados de San Carlos, ¡Gran sabor!


Redacción Últimas Noticias (I)

Es la hueca más popular del barrio de San Carlos. Tiene más de 50 años ofreciendo el mejor hornado del sector. Claro que, con el andar del tiempo, la oferta se amplió a otros platos típicos: tortillas con caucara, menudo con morcilla, guatita, seco de chivo, caldo de gallina…

René Paredes y Olga Monta son los propietarios de Los Hornados de San Carlos y rememoran el origen del negocio que actualmente está en la av. Vaca de Castro Oe 7-92 y calle Hernán Cortez. Empezó en 1956, en la esquina de la Flavio Alfaro; ahí, la suegra de don René se puso un quiosco.

Posteriormente, doña Olga tomó las riendas del emprendimiento y en un pequeño local, en la Pedro de Alvarado (junto a los bloques de viviendas), le dio con fe. En aquel entonces tenía cuatro mesas.

Olga Monta, en los exteriores del local. Foto: Lenin Castillo para ÚN

Olga Monta, en los exteriores del local. Foto: Lenin Castillo para ÚN

Poco a poco, los comensales se hicieron hinchas del negocio y al cabo de siete años, la pareja buscó un lugar que fuera más amplio y, además, propio. Así fueron a parar en su actual local.

Está abierto de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00; y los sábados y los domingos, de 08:30 a 18:00. La clientela les sigue a donde van, todo por la rica sazón y el buen trato al cliente. Pero también a la calidad de los productos.

Todo San Carlos conoce a la pareja emprendedora y próspera. Y con profundo orgullo, don René dice que el secreto de su éxito es el profundo amor por lo que hacen y la incansable constancia.

Mapa: Ubicación del barrio