placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2019 09:33

La Unidad Educativa San Fernando celebra sus 331 años

La profesora Verónica Sandoval se presentó en el patio de la institución con su violín. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La profesora Verónica Sandoval se presentó en el patio de la institución con su violín. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una trayectoria de 331 años no la cumple cualquiera. Así que la Unidad Educativa San Fernando saca pecho y celebra con todas las de ley. Eso sí, se adelantaron un poco a la fecha oficial, 28 de agosto, porque los guambras ya se van de vacaciones.

Ayer, 19 de junio del 2019, empezó el festejo de la institución del Centro de Quito. Como buen colegio dominico, la programación arrancó con una eucaristía. Asistieron delegados de la Iglesia Católica, estudiantes y cuerpo docente.

Entre los invitados hubo vecinos del sector. No faltó una delegación de la Municipal Sucre, con su grupo de bastoneras. Las jóvenes presentaron varias coreografías en el patio central.

Oswaldo Acuña, rector del plantel, recordó que el San Fernando se ha caracterizado por destacarse tanto en lo académico como en los deportes. Por las aulas de la institución han pasado personalidades como Gabriel García Moreno y Federico González Suárez. Y han tenido campeones de intercolegiales, seleccionados nacionales y medallistas.

Desde que se construyó la edificación, recuerda el Rector, la institución se ha comprometido con la formación de los estudiantes y con el cuidado del patrimonio en el que a diario reciben clases, en la calle Flores.

En esas mismas aulas históricas, docentes y estudiantes prepararon los festejos. Tanto fue el gusto para celebrar al plantel que la profesora Verónica Sandoval se lanzó a la cancha con violín en mano. Ella es maestra de cultura estética y deleitó con sus tonadas a los guambras y, de pasito, a los padres que asistieron.

Todos los estudiantes andaban con las galas del colegio para recordar hechos históricos, como que su fundador fue el sacerdote español Ignacio de Quesada.

No se quedó afuera el dato -bien puesto en la memoria del Rector- sobre que en las instalaciones funcionó la primera universidad del país, Santo Tomás de Aquino. Y luego se fundó la Universidad Central del Ecuador (UCE) y su Facultad de Ciencias Médicas.

La celebración continuará este 20 de junio con casas abiertas y mañana, viernes 21, la sesión solemne en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, a las 10:00. El plantel recibirá una condecoración