placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2021 15:16

San Lázaro, un joven de 236 años

El viejo edificio está en la Ambato y Bahía. El nuevo, a pocas cuadras. Foto: cortesía del Centro de Atención Ambulatorio San Lázaro

El viejo edificio está en la Ambato y Bahía. El nuevo, a pocas cuadras. Foto: cortesía del Centro de Atención Ambulatorio San Lázaro

Betty Beltrán
(I)

No son ni 100 ni 200 años, el San Lázaro cumplió 236, cumplidos ahora bajo el nombre de Centro de Atención Ambulatoria Especializado San Lázaro. Hace nueve años, el emblemático centro de salud psiquiátrica se cambió de casa a las calles Ambato y Barahona.

Mauricio Marchán es su director y contó que el 15 de marzo cumplieron los 236 años de vida institucional, dedicada a “brindar atención en salud mental a la población a lo largo de la historia, que nos presenta como el patrimonio de la psiquiatría en América”.

Según los registros históricos, el San Lázaro nació en las actuales calles Ambato 771 y Bahía, un 15 de marzo de 1785, con el nombre de Hospicio Jesús, María y José.

Por aquel tiempo, el albergue servía para acoger a mendigos, leprosos, reclusos, trabajadoras sexuales, enfermos mentales... gente que la sociedad no quería que sea visibilizada.

Un año después, al ladito del Hospicio se fundó el Hospital Psiquiátrico San Lázaro como orfanatorio, leprosería y manicomio, según dan cuenta los escritos que guardan las hermanas de la Compañía de Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, pues fueron ellas quienes se encargaban de organizar los hospitales y cuidar a los pacientes.

En la actualidad, el edificio patrimonial -con iglesia incluida- está a la espera de una rehabilitación. El inmueble neobarroco quedó abandonado cuando en el 2011 los pacientes fueron trasladados al Hospital Julio Endara, en Conocoto.

Desde junio del 2012, rememora su Director, se convirtió en el Centro de Atención Ambulatoria Especializado San Lázaro “donde nació una nueva historia y una atención de carácter ambulatoria, con mayor respeto a su humanidad, incluyendo una asistencia comunitaria, descentralizada, participativa, preventiva e integral”.

La nueva edificación se encuentra en las calles Ambato y Barahona, y los servicios que ofrece en consulta externa son: Psiquiatría, Psicología Clínica, Medicina Interna, Odontología, Laboratorio Clínico, Farmacia, Urgencias en Salud Mental y Servicio de urgencias.

Se suman los grupos de atención en Trastornos afectivos, Violencia intrafamiliar, Esquizofrenia, Farmacodependencia, Clínica de la Clozapina, Clínica del Haloperidol. Además, se desarrolla terapia ocupacional a través de la estimulación en retraso mental, estimulación cognitiva, habilidades sociales, refuerzo de aprendizaje.

Para ser atendido en este centro, antes debe agendar una cita llamando al 171 y ser revisado en el centro de salud más cercano a su domicilio. Después, si así considera el médico, lo derivan al San Lázaro. Los horarios de atención son de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes.