placeholder
Las Últimas
2 de abril de 2019 10:50

San Roque: desorden en venta de mariscos

Las conchas están colocadas en el piso para la venta al cliente. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Las conchas están colocadas en el piso para la venta al cliente. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Las conchas están arrojadas en el piso, sobre la vereda. Ni siquiera están acomodadas sobre cartón o papel periódico. En los alrededores del Mercado de San Roque, en el Centro de Quito, se vende todo tipo de mariscos, pero las condiciones de higiene no son las mejores.

En la calle Cumandá, por ejemplo, hay varios puestos de venta de este tipo de alimentos. Se puede encontrar camarón y pescado.

Camilo Granja es uno de los clientes frecuentes del lugar. Asegura que allí se puede comprar el producto a mejor precio, y sobre la falta de refrigeración y el incumplimiento de la cadena de frío, da fe de que nunca se ha enfermado.

Sin embargo, hay otros compradores que sí piden más control. Una de ellas es Lucrecia Cisneros. Ella vive en San Diego y cuenta que a diario va a visitar a su hermana quien vive a dos cuadras de ese mercado. Asegura que la venta de mariscos, sobre todo en días de sol, genera malos olores y da una mala imagen al barrio.

La venta de este tipo de alimentos es controlada por la autoridad. La Secretaría de Salud toma muestras de los mariscos crudos y preparados para verificar su estado.

El programa integral incluye toma de muestra y análisis en laboratorio, capacitación para los manipuladores de alimentos y verificación del cumplimiento de normas. Justamente esos estudios evidenciaron que cerca del 50% de las tomas crudas contenían aerobios mesófilos, por colocar el producto fuera del frigorífico.

El dato Consumir mariscos en mal estado puede generar reacción intestinal, diarreas producidas por coliformes fecales, o incluso, intoxicación alimentaria grave. Tome precaución.