placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2018 10:05

San Francisco abre su muestra de 63 belenes

El pesebre del fondo es el más grande de la exposición franciscana. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El pesebre del fondo es el más grande de la exposición franciscana. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Son 63 pesebres y todos con acabados artísticos. La muestra está en el convento de San Francisco (entre las calles Cuenca y Sucre), como parte de la exposición que cada diciembre, desde hace 12 años, se realiza en este complejo.

La instalación estará abierta hasta el 6 de enero, Día de Reyes, y muestra belenes de artesanos y coleccionistas privados, quienes los elaboraron con troncos de madera, plástico reciclado, hojas de mazorcas...

Fray Víctor Pupiales, director del museo Fray Pedro Gocial, señala que en la mayoría de belenes se presenta la tradición quiteña con sus casas coloniales. También están figuras religiosas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII de la Escuela Quiteña.

Justamente el pesebre estelar de la muestra tiene figuras patrimoniales que llevan vestimenta de la cultura Caranqui. Algo que fue duro conseguir porque, como agrega el fray, las costumbres se están perdiendo y esas prendas solo usan dos o tres mayorcitos de la comunidad.

Todos los utensilios (vasijas, telar, violín, fogón..) son originales. Incluso la paja de la choza se trajo desde el mismísimo cerro Imbabura. Las dimensiones de la instalación son de 2 por 1,80 metros de ancho.

El resto de belenes de la exposición también tienen sus particularidades. Hay, por ejemplo, un pesebre hecho con el cutul del maíz; otros con troncos de árbol...

Todos invitados y de paso podrá cantar uno que otro villancico. Los horarios de atención: de lunes a domingo, de 09:00 a 17:30. El ingreso tiene un costo.

Verán que todos los nacimientos son nuevos, aquello fue posible porque hace seis meses se hizo una convocatoria a todo Dios y presentaron verdaderas maravillas de belenes.

Al final se escogieron los más alhajitos y con ello rememorar la costumbre que, desde 1223, empezó San Francisco de Asís. Él fue quien hizo el primer nacimiento en la iglesia de Greccio, en Italia.