placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2017 17:32

En Sangolquí cayó granizo por 10 minutos 

Las calles quedaron cubiertas de granizo y algunas vías se inundaron especialmente en la zona de Playa Chica. Foto: Eduardo Terán

Las calles quedaron cubiertas de granizo y algunas vías se inundaron especialmente en la zona de Playa Chica. Foto: Eduardo Terán

Evelyn Jácome

Una fuerte granizada sorprendió a los habitantes del valle de Sangolquí, oriente del Distrito Metropolitano este lunes 2 de octubre del 2017.

Wilson Herrera, quien por motivos de trabajo se encontraba en el sector , contó que la granizada sorprendió a la comunidad aproximadamente a las 15:10. “No hubo lluvia, cayó el granizo de golpe y tardó por lo menos unos 10 minutos”, dijo.

Las calles quedaron cubiertas de granizo y algunas vías se inundaron especialmente en la zona de Playa Chica. Unas canchas ubicadas en la avenida Rumiñahui, frente al Centro Comercial San Luis, quedaron cubiertas parcialmente de hielo. Luego del granizo, llovió.

Fabio Bellacantone, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, asegura que al momento la ciudad enfrenta un cambio climático evidente: un periodo de transición de la época seca a la lluviosa.

Esa época se caracteriza porque los primeros días se presentan tormentas eléctricas y granizadas.

“Cuando se calienta el aire en la superficie, sube ya que el aire caliente es más liviano. El granizo se presenta cuando la velocidad a la que sube el aire es tan fuerte que una gota de lluvia es atrapada en el proceso de asenso y en lugar de caer, vuelve a subir y se congela.

Según el Inamhi, no se descartar que en las próximas 24 horas esta situación climática se repita, en especial si las mañanas son soleadas y despejadas.

El fenómeno se da, según el técnico, con más fuerza en el sector del valle y sur, ya que allí hay más humedad y más vegetación.

Ximena Santillán trabaja en un local de venta de comida ubicado en San Rafael. Ella contó que la granizada fue intensa. "Cayo super fuerte. Dicen que más arriba hasta se taparon las alcantarillas", comentó la ciudadana.

El fenómeno también registró en la av. Río Amazonas, que conecta con la Autopista General Rumiñahui.

El Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, que citó a fuentes del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que se reportaron sumideros taponados en los sectores de Playa Chica, El Tingo y San Rafael.

La entidad anunció que no se registraron afectaciones en domicilios. Dos tanqueros y dos camionetas de rescate atendieron los taponamientos.