placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2021 15:20

Sáquele el jugo al bono

Los potenciales beneficiarios deben pasar por un proceso de capacitación. Foto: cortesía

Los potenciales beneficiarios deben pasar por un proceso de capacitación. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

¿Anda buscando un préstamo? Resulta que está vigente el Crédito de Desarrollo Humano. Se trata de un monto anticipado del bono homónimo o de pensiones que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ese beneficio corresponde a un valor equivalente a USD 50 mensuales.

Para el crédito hay dos modalidades: individual, un solo usuario y recibe el anticipo de 12 meses del apoyo, con un valor equivalente a USD 600. La otra alternativa es el asociativo. En este caso, se juntan cinco o más beneficiarios, quienes reciben el anticipo de 24 meses, con platas equivalentes a USD 1 200 para cada uno.

Verá que los montos son, primordialmente, para acolitar en emprendimientos de los usuarios de la Red de Protección Social.

Si se anima, para solicitar el crédito toca llamar al 1800 002 002 o acercarse a las oficinas de la institución. En estas, hay técnicos que le guían cómo avanzar en el procedimiento.

Se verifica si podría acceder al crédito. Ya validado, se realiza una programación con los aprobados para hacer una capacitación.

Este entrenamiento a los beneficiarios tiene dos fases. La primera dura dos días. Luego de esta, los encargados envían el listado de quienes cumplieron el proceso a las oficinas centrales para la gestión del préstamo. Esto dura alrededor de 15 días laborales.

De ahí toca ir a la entidad bancaria para realizar el proceso de obtención del crédito como tal, en el individual dura un día y en el asociativo puede tardar hasta dos semanas.

Lo que no es negociable para quienes reciben las platas es pasar por un proceso de capacitación. En este le brindan conocimientos para apuntalar sus ideas de negocio.

En la primera fase abordan la generación del emprendimiento: educación financiera, perfil de emprendimiento, escuela de familia (mejorar la convivencia en familia). El resultado: el perfil de proyecto del emprendimiento.

Le brindan conocimientos en temas como organización de la economía familiar, plan de ahorro, cuidado del patrimonio. En cambio, en la segunda etapa, le ponen ñeque en fortalecer la idea de negocio. Entran en acción entidades públicas y privadas.

Según el MIES, a escala nacional hay 67 847 usuarios vigentes del Crédito de Desarrollo Humano y en Quito, 1 366 beneficiarios.

Desde la entidad recuerdan que para cubrir las necesidades materiales, además del dinero, hay vías propias de la economía solidaria, como el trueque. En la pandemia este se encuentra vivito y se suele dar por redes sociales.

Ojo que es vital establecer un presupuesto. Toca anotar ingresos y gastos de la familia, para detectar si gastan más de lo que ganan. De ley toca definir objetivos y metas, organizar las prioridades y definir el ahorro que puede hacer mensualmente para alcanzar objetivos.

En ese camino puede ir corrigiendo algunos detalles. Puede hacer un gráfico para que se le facilite. Se trata de pensar en qué gastar, no en hacer flores la plata en lo que no se necesita, comprando lo que se requiere, lo justo.

Para quienes quieran solicitar el bono, pueden llamar de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, o acudir a las oficinas del MIES para que les brinden asesoría. ¿No ve que cada persona es un caso distinto?