placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2018 09:49

Saraguro exhibe trajes incaicos

Los diseños estilizados mantienen la esencia andina en los reinados de belleza del cantón lojano. Foto: cortesía del Municipio de Saraguro

Los diseños estilizados mantienen la esencia andina en los reinados de belleza del cantón lojano. Foto: cortesía del Municipio de Saraguro

Redacción Cuenca
(F-contenido intercultural

El cantón lojano de Saraguro celebró sus 196 años de Independencia con un desfile de modas. Allí se mostraron los trajes ancestrales relacionados con la época de los incas y se hizo conocer las raíces y modificaciones.

Siete candidatas a Sara Ñusta de Saraguro lucieron ropas de las celebraciones más importantes del calendario andino como: Inti ­Raymi, Pawkar Raymi, Kapak Raymi y Sara Raymi. Las artesanas y diseñadoras de las propias comunidades elaboraron las vestimentas.

Por ejemplo, Sisa Paccha (diseñadora) y Sisa Medina (artesana) aplicaron su creatividad y habilidad en el traje típico del Kapak Raymi, que fue lucido por Gladys Quizhpe, de 17 años. El atuendo representa los rituales y también simbolismos que perviven en el cambio de mando de una autoridad indígena.

El mismo se compone de anaco alto (falda), blusa sin mangas con bordados andinos y una faja. La capa, el bastón de mando y la corona -adornados con lentejuelas, taches y piedras- son los complementos de este atuendo.

En cada una de las vestimentas se destacaron los elementos de la naturaleza y símbolos como el churo, que representa la vida en el tiempo. Las coloridas fajas, bayetas (capas), anacos, tupos de plata (prendedores), zarcillos y collares de mullos se destacaron en los trajes típicos de novia, sarawi (niños que cantan en la Navidad) y markamama (prioste).

Durante el desfile de modas, Magaly Medina presentó el Pawkar Raymi, que es la fiesta del florecimiento (agua y flores) y que se celebra cada año en la comunidad de Gunudel.

Su traje tuvo como símbolo central el churo, que es el instrumento que usaban sus ancestros para convocar y que también representa el tiempo en el espacio.

En la pasarela se mostró la vestimenta de la celebración de Sara Raymi, que es el culto a las cosechas de maíz. También participaron las candidatas a Reina de Saraguro con trajes de novias de Cotopaxi y de Otavalo.

Según Samuel Gualán, director municipal de Interculturalidad, este desfile es una forma de rescatar las vivencias ancestrales de Saraguro y, al mismo tiempo, rendir culto a los elementos de la naturaleza.