placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2018 10:40

Dos sargentos heridos en El Pan

En Guadalito, a 9 kilómetros de El Pan, los militares evitan dar detalles sobre las operaciones de seguridad que allí han desplegado. Foto: Galo Paguay / ÚN

En Guadalito, a 9 kilómetros de El Pan, los militares evitan dar detalles sobre las operaciones de seguridad que allí han desplegado. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Patrullaban el sector de El Pan, en Esmeraldas, y de pronto fueron heridos. Se trata de dos sargentos de Fuerzas Especiales, indicó esta mañana, 20 de febrero del 2018, el comandante General del Ejército, Édison Narváez.

Jorge Franco y Virgilio Navarro son los dos uniformados que resultaron afectados tras los incidentes con grupos armados colombianos.

Según Narváez, los dos soldados no tienen heridas graves. Sin embargo, serán trasladados al Hospital Militar de Quito para su evaluación médica y descartar otras lesiones de gravedad. A primera hora de la mañana, los uniformados aún no llegaban a esa casa de salud.

Se supo que los soldados presentaron heridas en sus pies y espaldas.

El nuevo enfrentamiento entre soldados ecuatorianos y grupos irregulares de Colombia se registró la tarde de ayer, 19 de febrero, en el sector de El Pan, a dos horas de San Lorenzo, en Esmeraldas.

El Comandante del Ejército indicó que los sargentos eran parte de un grupo de militares que llegó a Esmeraldas para reforzar la seguridad fronteriza. Además, reiteró que se encuentran atentos a cualquier amenaza en la zona.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que los enfrentamientos que ocurrieron ayer fueron perpetrados por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y grupos delincuenciales de Colombia.

Ellos habrían atacado a los militares ecuatorianos con un mortero artesanal. Producto de la detonación de ese armamento, los sargentos resultaron heridos.
También indicó que ayer, tras el ataque, se comunicó con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas y le informó que enviarán más efectivos al cordón fronterizo.

Es que, como dijo Narváez, la situación que vive actualmente la frontera es “difícil”. Todo porque “está bastante contagiada de los problemas que ha generado el proceso de paz de Colombia (…). A nosotros nos corresponde defender el territorio y producto de ese resguardo se produjeron estos incidentes”, señaló en Radio Quito-Platinum.

El nuevo enfrentamiento se da a tan solo 48 horas de una primera escaramuza registrada en el mismo sector de El Pan. El sábado 18, militares ecuatorianos repelieron a un grupo armado. Hubo un detenido, según informaron las Fuerzas Armadas.

Los soldados indican que El Pan es territorio ‘caliente’. Esta comunidad se asienta sobre la ribera del Mataje, el río que divide a Ecuador de Colombia.

Al momento el paso a esa zona está bloqueado y resguardado por militares; ningún extraño puede pasar. El acceso está permitido solo hasta Guadalito, a 9 km de El Pan. Allí habitan 67 familias, unas 218 personas. Germán Ortiz, su presidente, dijo que la población está asustada porque “es la primera vez que ocurre algo así en El Pan”.

Las FF.AA. desplegaron camiones del Ejército hacia estas zonas fronterizas. Los uniformados dicen que en los 9 kilómetros que hay entre estos dos pueblos existen otros tres puestos de control, vigilados con más de 400 hombres.