placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2018 10:54

‘Sarzocita’ se va con alegría

La misa y el entierro se programarán para el martes 10 de julio del 2018, a las 15:00. Foto: ÚN

La misa y el entierro se programarán para el martes 10 de julio del 2018, a las 15:00. Foto: ÚN

Ana Guerrero
(I)

Como vivió se despide: con alegría. Así quiso Óscar Guerra, el eterno ‘Sarzocita’, que fuera su último adiós. “Cuando yo me muera no quiero que lloren, quiero que estén contentos”.

La ciudad y el país se despide del compañero inseparable de Don Evaristo, el que hizo reír a generaciones de quiteños, aquel personaje que estuvo en la pantalla chica y también en la grande.

La mañana de este 9 de julio del 2018, sus restos eran velados en las salas tres y cuatro de Sociedad Funeraria Nacional, en El Batán, norte de Quito. ‘Sarzocita’ falleció ayer, domingo 8 de julio, a los 93 años, debido a un infarto cardiaco.

Meses atrás sufrió una bronco neumonía y desde finales de marzo residió en una casa para adultos mayores, en la calle Inglaterra. Ahí tuvo altos y bajos con su salud.

Junto a su féretro se colocó la fotografía de aquellos años de juventud, con un cigarrillo en la mano y aquellos ojos azules intensos. A unos centímetros de la imagen reposaba una nariz roja, entregada ayer en forma simbólica por una agrupación de payasos. Y cómo no, si ‘Sarzocita’ fue un referente del humor quiteño. De la sal quiteña.

Su sobrina Catalina Montúfar, en la sala de la funeraria, tenía presente el pedido de su ‘Gordito’, como le decían de cariño sus familiares. Y esquivando las lágrimas, la mujer contó que cada uno de sus familiares lo cumplirá.

Sarzocita residía en una casa para adultos mayores, en la calle Inglaterra. Foto: archivo ÚN

Sarzocita residía en una casa para adultos mayores, en la calle Inglaterra. Foto: archivo ÚN

Como parte de la encomienda de ‘Sarzocita’, además de la alegría, en el último adiós de este insigne actor se sumará la presentación de mariachis.

Igualito como en el cumpleaños 93, el pasado 30 de junio, las tonadas rancheras se escucharán en el norte de Quito.

Ese día, sus familiares le festejaron con todas las de ley. Y cómo no podía ser de otra manera, Óscar implantó su tradicional humor. “Todavía soplan”, les dijo a los artistas.

Está previsto que está tarde, a la 16:00, arribe desde Estados Unidos su hija, Christian Guerra. Mañana, 10 de julio, a las 15:00 será la misa y luego el sepelio.

Como parte de la despedida, está contemplado que una de las compañeras de escenario de ‘Sarzocita’, la cantante Paulina Tamayo, le ofrende una serenata. Como aquellas que siempre le gustaron en vida.

Su sobrina Sandra comenta que salió bien de su recaída que tuvo hace poco, “estaba estable. El viernes fue el último día que le ví y estaba súper feliz con muchos ánimos.

Los galardones

Óscar Guerra fue reconocido con la Condecoración Marieta de Veintimilla en enero del 2016. Este premio es el más alto reconocimiento que confiere el Municipio de Quito a través del Concejo a las personas o instituciones que han realizado servicios relevantes a la ciudad.

Con su pinta de Chulla Quiteño y medio agringado dirían otros, recorrió el Ecuador y medio mundo, junto a su compañero de siempre, Don Evaristo, cosechando aplausos, risas, abrazos, amigos...