placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2019 10:28

La sazón de los mercados en una ruta por todo Quito

Los duros de los platos del Mercado Chiriyacu, frente a frente con los jueces de la Asociación de Chefs. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los duros de los platos del Mercado Chiriyacu, frente a frente con los jueces de la Asociación de Chefs. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

A la voz de ¡viva la sazón de los mercados! empezó la Ruta Gastronómica por los establecimientos de Quito. El recorrido para elegir representantes de las huecas empezó ayer, 9 de septiembre d el 2019, desde las 09:00, en el Mercado Chiriyacu, en el sur.

Caseros y caseras se esmeraron preparando seco de chivo, cuy, caldo de manguera, la cauca de gallina, pescado frito y fritada. ¿No ve que llegaron los integrantes del jurado, tucos profesionales de la Asociación de Chefs del Ecuador y delegados de la Agencia Distrital del Comercio?

Cada platillo estaba sazonado con más de 30 años de historia. La cauca, por ejemplo, bajito tiene una trayectoria de 45. Daysi Montalvo es la dura de la receta, heredada de su abuelita. Por lo que bautizó al platillo como Caucas de Mama Rosita.

Cada receta tenía su barra propia. Por el cuy, por ejemplo, más de uno sacaba pecho. Uno de ellos fue Jorge Naranjo, quien lleva medio siglo preparando el plato. Lo aprendió de su esposa, Laura Alomoto.

La mujer no lo acompañaba porque madrugó a la feria de Ambato, desde donde traen los cuyes para la preparación.

El caldo de manguera, en cambio, estaba en manos de Dolores Lara, quien lleva 30 de sus 50 años preparando esa ricura, que más de un suspiro sacó en esta semifinal. Ella es de Ibarra, pero aprendió los secretos del sabor en la Costa.

Nicol Gudiño, en cambio, ha dedicado la mitad de su vida a preparar seco de chivo. Contó que la receta tuca es de Santa Elena. Ella se ha ido perfeccionando con los años. Sopló que el secreto está en el refrito.

Los participantes sacaron pecho por los 2 400 comerciantes del mercado del sur.
Este es uno de los que cuenta con más patios de comida de la capital, siete.

Patricio Mata, vicepresidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, explicó que en esta ocasión ya no se trata de un concurso. Pero sí se seleccionará a representantes de cada mercado para la gran feria y final en Iñaquito. El evento será el jueves 26 de septiembre.

La meta es impulsar la difusión de las riquezas de los mercados, indicó Mata. Toman en cuenta hasta cómo les “venden” los caseritos los platillos.

Ayer, 9 de septiembre, la ruta siguió por el Mercado de Chimbacalle, también en el sur de Quito. Raquel Cadena fue una de las participantes, con unas tortillas con hornado. No se quedaron atrás Rocío y Amparito Romero, que presentaron café con tortillas de verde y seco de chivo. Los jugos de María Silva también entraron al ruedo.

Recorrido Hoy, 10 de septiembre, será el turno del Central, 12:00. Mañana, 11 de septiembre, el América, Santa Clara y La Floresta; el jueves 12, La Carolina y Comité del Pueblo. Este domingo, La Ecuatoriana, Ciudadela Ibarra y plaza comercial Michelena, 12:00. Y el domingo 22, El Arenal, El Quinche y San Antonio.