placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2017 09:47

Lo que debe saber si se da segunda vuelta electoral

La segunda vuelta se realizaría el 2 de abril; se elegirá al Presidente. Foto: ÚN

La segunda vuelta se realizaría el 2 de abril; se elegirá al Presidente. Foto: ÚN

Betty Beltrán

¿Cuándo sería la segunda vuelta?
Si hay segunda vuelta será el 2 de abril. La campaña electoral, ya solo con dos de los aspirantes a la Presidencia, está prevista que vaya del 10 al 30 de marzo. En ese lapso, los candidatos podrán volver con sus caravanas y concentraciones por las ciudades del país.

Si no voté en la primera vuelta y lo hago en una eventual segunda: ¿se anula la sanción por no haber ido a la primera?
No, el voto es obligatorio en la primera y segunda vuelta. Y si se enferma y no puede votar, ¿cómo se justifica? Solo con un certificado médico avalado por el IESS o algún hospital público.

Si no puedo ir al recinto electoral que me corresponde, ¿puede ir a otro?
Si por alguna razón no puede ir a su recinto electoral, se acerca a cualquier junta receptora de voto y pide un certificado de presentación. Este lo debe canjear en la delegación provincial del CNE correspondiente por un definitivo.

Si un familiar fallece en el transcurso de la campaña de una posible segunda vuelta y reporto inmediatamente su defunción, ¿cuándo sale del padrón electoral?
En el padrón futuro de las siguientes elecciones ya no constará, una vez que se realice el trámite de defunción en el Registro Civil.

Los nombres de los chicos de entre 16 a 18 años de edad ya constan en el padrón electoral. ¿Dónde se averigua en qué recinto y número de mesa le tocaría votar, en el caso de que así lo decida?

Solo tienen que ingresar a la dirección: www.cne.gob.ec

¿En el padrón electoral se debe usar la misma firma que está en la cédula?
Se debe firmar igual que en la cédula de identidad. ¿Y qué pasa con los menores de edad que han cambiado su firma? Recuerde que los menores de edad no sufragan, a partir de los 16 a 18 años el voto es facultativo.

Si en el padrón electoral encuentra el nombre de un familiar ya fallecido, ¿a quién se denuncia esa anomalía?

Al Registro Civil de su ciudad. El registro electoral se cerró el 4 de octubre, por lo que las personas que han fallecido desde esa fecha aparecerán empadronadas hasta el 19 de febrero.

¿Se puede votar con cédula antigua o caducada?
Se puede sufragar con cualquier cédula no importa si está caducada. Eso sí, si alguno de los datos de ese documento no está legible, en ese caso sí debe cambiarla. Las oficinas del Registro Civil están atendiendo en horarios extendidos.

Si va chuchaqui a ejercer el voto, ¿le permiten hacerlo?
No se puede sufragar en estado de embriaguez. Para evitar ese tipo de casos, se dispuso que tres días antes del proceso electoral se declare la ley seca; es decir, ningún lugar puede vender licores. Y tampoco se debe consumir.

¿Qué debe hacer si no alcanzó a votar porque no estaba en el país?
Debe acercarse a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su domicilio para justificar su inasistencia y deberá presentar el original y copia de la cédula y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al país.