placeholder
Las Últimas
11 de julio de 2017 19:08

Ponen plazo para regularizar a 8 693 taxis

Cientos de taxistas informales en espera de la resolución del Concejo metropolitano. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Cientos de taxistas informales en espera de la resolución del Concejo metropolitano. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Evelyn Jácome

Quito pasara de tener 16 024 taxis legales a contar con 24 717. Hoy, martes 11 de julio, en el Concejo Metropolitano de la capital se aprobó la ordenanza que busca normar el servicio de taxis en la capital.

Uno de las intervenciones fue la de Carlos Páez, concejal de Alianza País, quien habló de la necesidad de incorporar dos puntos a la ordenanza. El primero relacionado con la calidad del servicio. Propuso que periódicamente, cada una de las operadoras deberá comunicar los resultados del cumplimiento de los parámetros de calidad y dispondrá un plan de mejora y plazos para implementarlos. El segundo punto fue crear mecanismos para evitar venta de cupos.

Por su parte, Darío Tapia, secretario de Movilidad, indicó que la ordenanza es el resultado de un estudio de movilidad y de la realización de mesas de diálogo y se recogieron varias observaciones.

Más de dos horas tardó el debate en el que se profundizó los temas relacionados con la calidad del servicio. La mayoría de concejales votó a favor de la aprobación de la normativa. El único voto en contra fue de la concejala Daniela Chacón.

El voto a favor permite la aprobación de la normativa que buscará que 8 693, de los 13 323 taxis informales que operan en la capital, sean regularizados. Desde hoy, la Secretaría de Movilidad tendrá un plazo de 60 días para la creación de un instructivo de verificación de los estándares de calidad en la prestación del servicio de taxis que contenga los mecanismos de evaluación correspondientes.

Luego de la votación, el alcalde Mauricio Rodas felicitó al gremio del taxismo, a la Secretaría de Movilidad, a la Comisión de Movilidad y a los concejales de Alianza País, quienes hicieron aportes importantes a la conformación de la normativa, dijo.