placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 08:19

'Superman’, y ‘La Tuka’, nuestra esperanza

Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez tiene 32 años. El partido de esta noche es su debut eliminatorio. Foto: ÚN

Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez tiene 32 años. El partido de esta noche es su debut eliminatorio. Foto: ÚN

Pablo Campos

Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez tiene un discurso de predicador. En los últimos días usó siempre la palabra “bendición”, para referirse a su momento actual en el fútbol. Hoy, a sus 32 años, el delantero esmeraldeño del Delfín da un salto de calidad en su carrera: por primera vez, tras 16 años de experiencia, debutará internacionalmente como ariete. Lo hace enfundado en la elástica de la Tricolor.

Estará en el ataque haciendo dúo con Énner Valencia, un futbolista que no estuvo en las cuatro primeras jornadas del premundial. ‘Superman’ debutó en marzo del 2016 en el torneo y desde ahí ha sido un cliente frecuente de la Tri, ya sea como segundo punta o como volante por el sector izquierdo.

¿Qué podemos esperar de esta dupla? Juan Francisco Aguinaga, exfutbolista e integrante de la Selección en el proceso para Corea-Japón 2002, considera que la selección de los atacantes por parte de Jorge Célico es la correcta: “Énner se moverá por los costados dejando que Roberto lo haga por el centro. Ahí, los chilenos pueden tener un problema, pues no tienen una referencia precisa de cómo juega o cómo se mueve ‘La Tuka”.

Ordóñez vive su momento dulce como ariete del Delfín. Este año lleva nueve anotaciones en 30 partidos con el cuadro ‘cetáceo’. Es conocida la historia de que el único acercamiento que tuvo a la Selección fue el hecho de que integró la Sub 20 que participó en el Sudamericano del 2005. En el equipo estaban jugadores que brillaron más como Antonio Valencia, Pedro Quiñónez y Joffre ‘Dinamita’ Guerrón.

“A él, lo que le ha faltado en el fútbol es suerte. Suerte y la posibilidad de estar en equipos grandes. En el 2006 lo llevé a Emelec, que era dirigido por el profesor Carlos Torres Garcés. ‘La Tuka’ estaba entrenándose a prueba, iba bien, pero se lesionó. Después vinieron Marcos Mondaini y Luis Escalada y ya no pudo ser contratado”, le dice a ÚLTIMAS, Duffer Alman, expreparador físico de la Selección ecuatoriana.

Alman fue el mentor del delantero desde que tenía 18 años y actuaba en la Espol, en Segunda Categoría. Según el PF, las condiciones físicas del punta son inmejorables para la alta competencia: “Parece un levantador de pesas, parece que fuese muy pesado, pero él lo que tiene es buen porcentaje de masa corporal magra (el cuerpo tiene masa magra y masa grasa; la magra está constituida por los órganos internos, los músculos y los huesos). Tiene un arranque potente e importantes cambios de dirección durante el partido”, apunta Alman.

Pero, si bien, todas las miradas apuntan al 9, el trabajo de ‘Superman’ Valencia también será destacado. El jugador del Tigres tendrá una labor de mucho desgaste: primero moviéndose por las bandas y esperando que Ordóñez ‘pique’ de forma diagonal por la cancha, para dejarle espacios que él debe atacar.

En esta renovada Selección tricolor, el peso de la responsabilidad recae sobre los Valencia: Antonio, líder y referente máximo de este equipo, y ‘Superman’, quien se convirtió en uno de los delanteros tricolores más usados en este torneo continental.

Al ariete esmeraldeño le tocó hacer dupla con Felipe Caicedo, con Fidel Martínez, con Miller Bolaños... Incluso en el último partido de la Selección, como visitante ante Brasil, le tocó batirse solito en punta haciendo una doble función: manteniendo en su posición a los centrales auriverdes e intentando generar peligro.

Gonzalo Vargas, su representante y amigo, sostiene que el compromiso de Énner con la Tricolor se mantiene intacto. De hecho, el dejar el fútbol inglés y volver al torneo mexicano, en pos de más minutos, tuvo como una de sus motivaciones el estar más afiladito para la Selección.

Ecuador precisa ganar hoy (18:30) a los chilenos, en Santiago, para mantener algo de chances. En ‘Superman’ y ‘La Tuka’ confiamos.