placeholder
Las Últimas
26 de mayo de 2020 12:31

Semáforo de un amarillo ‘especial’ se avizora

Jorge Yunda dijo que hoy se informará la fecha para un cambio de semáforo en la capital.

Jorge Yunda dijo que hoy se informará la fecha para un cambio de semáforo en la capital. Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El COE Metropolitano, comandado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tratará este martes 26 de mayo de 2020 el cambio de semáforo. Si hay modificación no será de las mismas características que en otras ciudades.

El Alcalde se reunió ayer con médicos y académicos para analizar la situación de la pandemia y saber si hay condiciones para reducir las restricciones en Quito con un semáforo amarillo.

El médico Andrés Peralta explicó en la reunión que “para saber si estamos listos para cambiar de semáforo hay que responder tres preguntas. La primera en el campo epidemiológico: ¿está la epidemia controlada? La segunda en cuanto al sistema sanitario: ¿Podemos lidiar con un resurgimiento de nuevos casos después de aligerar las medidas? Y la tercera: ¿Estamos en capacidad de detectar y manejar casos nuevos y contagios? En los tres casos, la respuesta en Quito es ‘no’”, sostuvo.

Tras escuchar las intervenciones, el alcalde Yunda planteó la posibilidad de tomar un “color amarillo modificado”, y replantear ciertas restricciones para tomar medidas que vayan en función de los indicadores de la pandemia.

Yunda dijo que hoy se comunicará una fecha para el cambio en el color del semáforo. Los protocolos y restricciones particulares que espera se establezcan en Quito, en ese semáforo “amarillo modificado”, se están definiendo.

“Cuáles son exactamente esas restricciones no se puede saber al momento”, dijo Yunda, “porque esta tarde (ayer) tendremos una nueva reunión casa adentro para ver cuáles serían las propuestas y mañana (hoy) estaríamos planteando este procedimiento en el COE Metropolitano, y posteriormente al COE nacional”.

Según el Burgomaestre, los expertos han hecho un análisis muy complejo que será tomado en cuenta. “No podemos encerrarnos por eternidades ni tomar decisiones apresuradas que puedan disparar el número de contagios. La principal preocupación es la capacidad de respuesta del sistema sanitario que en estos momentos está trabajando a su máxima potencia”, aseguró.