placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2020 16:20

Semana de la Quinua

4 500 toneladas de quinua produce el país. Foto: cortesía

4 500 toneladas de quinua produce el país. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Hasta este jueves 8 de octubre del 2020 será el tiempo para recordar a la quinua, un producto ancestral y de alto valor nutritivo. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activó la Semana de la Quinua como parte de las actividades previstas para celebrar a octubre como el Mes de la Agricultura Familiar Campesina.

La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a escala global. Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, y Ecuador instituyó el 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua.

En este contexto, hasta hoy se realizará el III Congreso de la Quinua. Participarán el INIAP, la Escuela Politécnica de Chimborazo, la FAO; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Maquita Cushunchic, la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, y los productores.

Mañana, en cambio, se hará el Cooking Workshop de la Quinua en articulación con Taste Ecuador y la Escuela de Gastronomía Canadian School; se prepararán platos elaborados con quinua, para que la ciudadanía acceda a nuevas formas de utilizar este grano en sus comidas.

Y el jueves se realizará, también en forma virtual, el I Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la quinua, para revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, post cosecha, comercialización, intercambio y consumo de quinua.