placeholder
Las Últimas
18 de febrero de 2021 16:46

Semana Santa sin procesiones

En San Francisco. La ceniza no se puso en la frente sino sobre la cabeza. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En San Francisco. La ceniza no se puso en la frente sino sobre la cabeza. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Betty Beltrán (I)

El tiempo de Cuaresma comenzó el 17 de febrero del 2021 una vez que en los templos católicos se impuso la ceniza en la cabeza, ya no en la frente como era la tradición del Miércoles de Ceniza.

La Semana Santa 2021 comenzará el domingo 28 de marzo y concluirá el 4 de abril del 2021. Abajo le detallamos lo que ocurrirá cada día.

La también llamada Semana Mayor se hará, como el año anterior, sin la tradicional pompa. Esas modificaciones en la celebración de la liturgia se mantendrán porque aún se enfrenta el drama de la pandemia. Por eso se descartan las procesiones, y se trabaja para concretar sobrevuelos con las imágenes de mayor devoción en las ciudades.

Así lo aseguró monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y arzobispo de Guayaquil. Agregó que se limitarán a hacer misas con aforos reducidos.

Esa es la disposición que justo ayer dio la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano: “las directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales, no son enteramente aplicables en tiempos excepcionales como estos”.

Se renovaron las indicaciones dadas el año pasado y se pidió respeto para que las próximas celebraciones pascuales se adecuen a cada situación particular.
En Quito y Guayaquil ya están descartadas las procesiones que convocaban a miles de devotos en Viernes Santo: Jesús del Gran Poder, en Quito; y Cristo del Consuelo en Guayaquil.

Semana mayor

Domingo de Ramos 
Será el 28 de marzo. Es el día en que el cristianismo recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, aclamado con ramas de olivo y palma. Como el pasado año, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana invitó a los católicos a crear ramos con plantas, ramas del jardín o lo que se tenga a mano para acompañar la celebración. La idea es no salir a comprar ningún elemento. Se recomienda adecuar un altar en un sitio de la casa colocando un recipiente con agua y una flor para rociar los ramos, mesa con mantel, vela encendida, la imagen de un Cristo y la de la Virgen María.

Jueves Santo 
Será el 1 de abril. Se conmemora la Institución de la Eucaristía por Jesús durante la Última Cena; el establecimiento del Sacerdocio Ministerial (Misa Crismal), y el lavatorio de pies. La Misa Crismal (donde los sacerdotes renuevan sus votos y se bendice los santos óleos) sí se hará de forma presencial, al menos en Guayaquil, con un aforo reducido. Por ejemplo, en la Catedral del Puerto Principal que tiene una capacidad para 2 000 personas, en esta ocasión estará con unos 150 sacerdotes. En Quito aún no se sabe si se hará o no; el pasado año, esa cita se difirió para agosto y en el templo de La Dolorosa. Se omitirá la ceremonia del lavado de los pies, así como la procesión final que se celebra al término de la ceremonia.

Viernes Santo  
Será el 2 de abril. Es un día de reflexión que permite a los creyentes acompañar espiritualmente a Jesús en su Pasión y Muerte. La comunidad católica vive el Viernes Santo como una jornada de ayuno y abstinencia, y en este día -en condiciones normales-, las parroquias solían organizar vía crucis, con procesiones para meditar, orar en la representación del camino al Calvario. Con el covid-19 soplando en la oreja se suspende todo tipo de procesión. En el Viernes Santo también se insta a los sacerdotes a decir la misa y “tener una especial intención por los enfermos, los muertos y quienes han sufrido alguna pérdida”. Esas celebraciones pudieran transmitirse ‘online’.

Sábado Santo  
Será el 3 de abril. Sí habrá la Vigilia Pascual, pero con poca participación para garantizar la salud. “Se podrá vivir un momento de fe, porque no todo se puede reducir a lo virtual”, dijo Cabrera. En la misa de la Vigilia que se celebra el sábado se omitirá la procesión que se hacía tras encender el cirio.

Domingo de Resurrección 
Será el 4 de abril. La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección o Fiesta de la Pascua, día en que la Iglesia invita a todos los fieles a ser partícipes de la resurrección de Cristo. Ese día se prevén eucaristías en las parroquias.

Bioseguridad. 
Monseñor Cabrera mencionó que todos los equipos parroquiales han tomado con mucha seriedad el cuidado de la salud de los demás, y están en las puertas de los templos desinfectando a las fieles que ingresen a las iglesias. “La ciudadanía”, dijo Cabrera, “debe saber que las iglesias son lugares seguros y pueden ir a orar”.