placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2018 09:20

La Semana Santa vuelve a la casa

Autoridades municipales y de San Francisco ratificaron que la plaza está lista. Foto: ÚN

Autoridades municipales y de San Francisco ratificaron que la plaza está lista. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ahora sí habrá procesión de Semana Santa en casa propia. La plaza de San Francisco ya está habilitada. Para semejante conmemoración, ya hay cerca de 2 000 personas inscritas para cucuruchos y verónicas.

La noticia de la acogida de los fieles la dio el duro del convento Franciscano, Jorge González. Hay chance hasta las vísperas de Viernes Santo.

El Domingo de Ramos, la caminata saldrá desde la Basílica, a las 09:00, y llegará hasta la plaza. Se hará una misa, con tarima y todo, a las 11:00.

Para la procesión de Viernes Santo, la concentración de los penitentes será en la Unidad Educativa San Andrés y de ahí, a las 10:00, se ubicarán en la Cuenca y Bolívar. De ahí la romería cogerá por la Venezuela, Manabí, García Moreno, para volver a San Francisco. La misa será desde una tarima.

El espacio patrimonial está listo para las manifestaciones de fe luego de alrededor de dos años de estar mochado, debido a los trabajos de construcción de una de las 15 paradas del Metro de Quito.

Con plaza ya abierta, se armó la agenda para, además de a los fieles, enganchar a los turistas. A decir de la gerente de Quito Turismo, Verónica Sevilla, la Semana Mayor es uno de los eventos más importantes que tiene Quito para atraer visitantes. Bajito se espera que haya más de 200 mil personas.

Recuerde que hay eventos fijos como la procesión de Jesús del Gran Poder y el Arrastre de Caudas. A eso se han sumado opciones, como un evento cultural en San Francisco. Se presentarán las bandas Municipal y de Bomberos. Habrá música sacra, dijo el secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral.

San Francisco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la reapertura oficial del área patrimonial, o sea este viernes 23 de marzo, a las 19:30, se recordará la leyenda de Cantuña, con más de 50 bailarines.

Como dijo el alcalde Mauricio Rodas ayer, la historia de Cantuña no se repitió. El Municipio sí puso toditas las 107 695 piedras que sacaron para los trabajos.

Rodas aprovechó para sacar pecho por la obra y recordar que hubo muchos que se opusieron a que el Metro pase por San Francisco y que hasta dijeron que se iba a afectar al patrimonio.

Según él, no ha pasado nada porque se trabaja con responsabilidad y harta tecnología. De una vez anunció que San Francisco será escenario de la Fiesta de la Luz.

Y así como la agenda está lista, se encuentra en marcha la definición de cómo quedará la muestra museográfica con los hallazgos hechos durante la excavación.

Esta irá dentro de la estación. La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, informó que trabajan con la Fundación Museos de la Ciudad y el Instituto Nacional de Patrimonio. Habrá hasta tijeras.