placeholder
Las Últimas
29 de diciembre de 2022 18:15

La señalización de ciclovías toma impulso

Las ciclovías de la capital reciben mantenimiento y señalización. Foto: Municipio

Las ciclovías de la capital reciben mantenimiento y señalización. Foto: Municipio

CAROLINA VASCO

Durante este año se han dado intervenciones para mejorar la infraestructura ciclística. Quito cuenta con 133,58 km de ciclovías. Se dividen en 78,80 km de ciclovías urbanas utilitarias, que se encuentran en las calles y avenidas de la urbe y 54,79 km de ciclovías recreativas, que se encuentran en parques y rutas ecológicas.

La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas realizó mantenimientos e implementaciones sobre las ciclovías urbanas en las Naciones Unidas, Jerónimo Carrión, Amazonas, Patria, 5 de Junio, Cardenal de la Torre, y 6 de diciembre y en las calles Pusir y Urdaneta. La finalidad es brindar entornos seguros para uno de los principales actores de la movilidad, como son los ciclistas.

Sobre estos tramos se ajustaron más de 700 bolardos abatibles, los cuales separan a los ciclistas de los automóviles. Se renovó la pintura acrílica de alto tráfico con la que se señalizan las ciclovías, se instalaron 241 señales verticales y se limpiaron 315 placas de señales verticales relacionadas a ciclistas.

En la Ruta Ecológica El Chaquiñán se efectuó el mantenimiento de 5300 m² de cajas de seguridad para ciclistas en más de 20 intersecciones, además, de intervenciones preventivas por parte de las brigadas de semaforización a todos los semáforos que se encuentran ubicados a lo largo de ruta.

"Yo cicleo los fines de semana y el hecho de que den mantenimiento da tranquilidad para hacer ejercicios los fines de semana", dice Josué Águila.

Las brigadas de semaforización realizan mantenimientos preventivos de los 48 semáforos para ciclistas en vías urbanas utilitarias. También se implementaron semáforos para ciclistas en las intersecciones semaforizadas de la calle Tarqui y avenida 6 de diciembre, Tarqui y avenida 12 de octubre, Tarqui y Luis Felipe Borja, avenida Amazonas y Veintimilla; y Guayaquil y Bolívar.

En este contexto, con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible se llevaron a cabo diversas actividades. Se lanzó el compendio Manual para un ciclista.

Este documento describe los principales elementos de la normativa vigente para la implementación de infraestructura ciclística, consejos y compromisos del ciclista, velocidades recomendadas, beneficios individuales, colectivos y medioambientales del uso de la bicicleta.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/