placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2019 09:38

Sentencia en el caso Balda

Los jueces Miguel Jurado, Silvia Sánchez y Édgar Flores emitieron el fallo. Foto: API para ÚN

Los jueces Miguel Jurado, Silvia Sánchez y Édgar Flores emitieron el fallo. Foto: API para ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un Tribunal de la Corte Nacional declaró culpables a los exagentes de Policía, Raúl Chicaiza y Diana Falcón del secuestro del activista político Fernando Balda en el 2012.

El fallo se conoció la tarde de ayer, 14 de marzo del 2019. La sentencia que les impuso el tribunal es de un año, nueve meses y 22 días de reclusión menor.

En este proceso judicial también están llamados a juicio el expresidente Rafael Correa y el extitular de la Secretaría de Inteligencia, Pablo Romero. Sin embargo, no podrán ser juzgados si no están presentes en el juicio.

En el caso del exmandatario se encuentra en Bélgica, desde el 2017. Romero, en cambio, se encuentra en España. Los intentos porque sean traídos al país no han prosperado.

La audiencia de juicio tuvo lugar el 8 de febrero pasado. Entonces, los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores dijeron que debían deliberar su decisión.

En esa audiencia, la fiscal general (e), Ruth Palacios planteó al Tribunal que la pena para los dos procesados sea de un año, debido a que cooperaron con la justicia. Ellos aseguraron que el secuestro de Balda fue una operación planeada desde las más altas esferas del Estado y ejecutado con recursos públicos.

Sin tal cooperación, la pena pudo llegar a ser de nueve años de cárcel.

El próximo 20 de marzo, los exagentes cumplirán un año de cárcel. Desde entonces deberán cumplir 9 meses y 22 días más para salir en libertad.

Además, la funcionaria pidió que como reparación integral, los agentes ofrezcan disculpas públicas y que reconozcan los hechos perpetrados.

La tarde de ayer se dieron cita en la Corte Nacional los abogados de Balda, los exagentes procesados, su abogado Diego Chimbo. También la fiscal general, Ruth Palacios y el activista, Fernando Balda.

Los jueces habían anunciado que en esa jornada darían a conocer su decisión. Tras conocerse el fallo, Falcón y Chicaiza regresaron a la cárcel, bajo custodia.