placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2019 11:10

Sentencian a 14 colaboradores del grupo Óliver Sinisterra

El grupo fue hallado responsable del ataque al cuartel de Policía de San Lorenzo, en enero del 2018. Foto: Archivo / ÚN

El grupo fue hallado responsable del ataque al cuartel de Policía de San Lorenzo, en enero del 2018. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas declaró culpables a 14 personas identificadas como miembros del grupo disidente Óliver Sinisterra por los delitos de delincuencia organizada y terrorismo. La sentencia se dictó durante una audiencia de juzgamiento que se desarrolló la noche de ayer (12 de marzo del 2019.)

Los jueces del Tribunal acogieron cerca de 50 evidencias presentadas por el fiscal Wilson Toainga, coordinador de la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot). Con las pruebas presentadas se pudo establecer que los sentenciados participaron como autores de los dos delitos.

A ellos se les atribuye el atentado del carro bomba en las inmediaciones del Comando de Policía del cantón San Lorenzo, perpetrado el 27 de enero del 2018. También, la detonación de granadas y disparos contra el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos GEMA, de la Policía Nacional.

En la lista de sentenciados está Geovany P., alias Amarillo, comandante de las milicias de Walter Arizala, alias 'Guacho', quien preparó el ataque al cuartel policial de San Lorenzo.

Otro condenado es Antonio C., quien se encargó de poner los explosivos, según la investigación.

A los dos, el Tribunal de Garantías Penales les impuso una pena de 17 años 4 meses y una multa de 80 salarios básicos unificados, que representan unos
USD 31 520.

Según las investigaciones, Patrocinio C., alias Cuco, miembro de la organización delictiva fue encontrado también como autor y se le impuso una sentencia de 10 años de cárcel.

Por el mismo delito cumplirán una pena privativa de libertad de 7 años y pagarán una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 7 880), Daniel M., José P., Robinson C., Fredy M., James C., Devora R. alias La Coca, Darwin S., Rubén J., Jairo A. alias Don Pila, Rojeres M. y Rito R. alias Lanchero.

'Guacho' también era considerado el responsable del secuestro y asesinato en abril de 2018 de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, miembros de un equipo periodístico de diario El Comercio.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos capturada en abril cuando se desplazaba por una provincia fronteriza con Colombia.

Al grupo delictivo se le achaca también la autoría de la muerte de cuatro uniformados ecuatorianos en ataques armados en la frontera, y el atentado con coche bomba en el cuartel policial de San Lorenzo.

El 21 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que alias 'Guacho' fue abatido en una operación militar.