placeholder
Las Últimas
14 de junio de 2019 09:46

Primera sentencia contra ‘El Mangajo’

La Fiscalía de Azuay aportó con 83 pruebas documentales y materiales y 25 testigos y peritos durante la audiencia de juicio. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

La Fiscalía de Azuay aportó con 83 pruebas documentales y materiales y 25 testigos y peritos durante la audiencia de juicio. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Lineida Castillo
(I)

A 29 años y cuatro meses de cárcel fue sentenciado, la tarde ayer, 13 de junio del 2019, Juan Andrés, de 34 años, alias ‘El Mangajo’, por violentar sexualmente a una adolescente de 15 años en la capital azuaya. Es la primera sentencia de 10 procesos judiciales en su contra.

En este caso la Fiscalía de Azuay aportó con 83 pruebas documentales y materiales y 25 testigos y peritos durante la audiencia de juicio, que se extendió por seis días el pasado mes de mayo. Este jueves 13 de junio, el Tribunal Penal convocó a las partes para la lectura de sentencia.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este caso ocurrió el 24 de mayo de 2018. Ese día una adolescente de 14 años presentó a la víctima y a Juan Andrés. El hombre las llevó hasta su domicilio, en el centro-este de la ciudad.

En ese departamento ofreció a las menores unas bebidas alcohólicas con pétalos de rosas. Cuando la víctima comió este pétalo se sintió mareada y perdió la conciencia. “La indefensión de la adolescente fue aprovechada por el sentenciado para cometer las agresiones sexuales”, se menciona en el proceso. También les tomó fotos y grabó un video.

Alias ‘Mangajo’ fue detenido el 26 de julio de 2018, cuando platicaba con otra adolescente en un parque, cuya madre había presentado una denuncia por acoso sexual a su hija.

Ese mismo día se allanó su domicilio y un hostal, donde se incautaron celulares, computadoras, tablet, juguetes sexuales, preservativos, pastillas y sujetadores. Las pericias de la Policía de Criminalística confirmaron que contenía una foto en la que aparece la víctima y su amiga en el lugar de los hechos.

Estos elementos más los exámenes médicos y psicológicos fueron determinantes para confirmar los hechos. Por eso, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó la sentencia condenatoria. Además, deberá cancelar USD 5 000 como reparación integral a la víctima.

Juan Andrés tiene abierto otro proceso en etapa de juicio y siete investigaciones previas: cinco por violaciones, una por acoso sexual y otra por pornografía infantil.