placeholder
Las Últimas
9 de septiembre de 2020 11:18

Sentenciados, pero sin ir a la cárcel

Imagen de la audiencia de casación del caso Sobornos, el pasado lunes 7 de septiembre del 2020. Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

Imagen de la audiencia de casación del caso Sobornos, el pasado lunes 7 de septiembre del 2020. Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

Redacción Últimas Noticias (I)

Unos están prófugos. Otros tienen paradero desconocido o viven fuera del país. También están quienes no cumplen con la orden de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

Son ocho sentenciados por el caso Sobornos que no han comparecido a la justicia. Por ejemplo, el expresidente Rafael Correa vive en Bélgica desde que terminó sus funciones como Jefe de Estado, en el 2017. Hoy es prófugo de la justicia.

Otro de los exfuncionarios sentenciados que es fugitivo es el exsecretario del Agua, Walter Solís. Un informe de Interpol del 7 de febrero de este año señalaba que estaba en Estados Unidos. El exministro Vinicio Alvarado y los sentenciados William Phillips y Mateo Choi también son prófugos.

Por su parte, el paradero de la asambleísta Viviana Bonilla es desconocido. Su abogado indicó que no ha hablado con ella desde hace dos semanas. Bonilla realizó ayer una publicación en Twitter en la que se refirió al fallo. La legisladora calificó al proceso como una “farsa jurídica”.

Del mismo modo se desconoce el destino que tomó el exlegislador Christian Viteri, quien la semana anterior señaló a este Diario que estaba fuera del país.
Ambos dejaron de presentarse ante las autoridades judiciales como parte de las medidas alternativas a la prisión preventiva que tenían en su contra.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transportes y Obras Públicas, continúa en la embajada Argentina. Ella ingresó a la sede diplomática el 12 de agosto último.

Mientras tanto, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia notificó por escrito la sentencia sobre el caso Sobornos, luego de la audiencia para definir este último recurso legal el pasado lunes.

La norma penal dice que los magistrados pueden remitir el documento dentro de los tres días de finalizada la diligencia, pero los abogados comenzaron a recibir el escrito desde la mañana de ayer.

Se trata de un documento de 319 páginas en donde explica todo el proceso penal, que se conoció luego de que se descubriera una estructura ilegal, para exigir sobornos a cambio de contratos con el Estado.

La Fiscalía dice que este caso operó una red delictiva bien organizada, que tenía “líderes” y hasta usaba una jerga de grupos delictivos.

Una vez notificada por escrito la sentencia, los imputados tienen tres días para presentar los recursos de aclaración y ampliación. Sin embargo, la normativa dice que esas figuras no cambian el fallo.

Según la norma penal, esos requerimientos deben ser analizados en 48 horas por el mismo Tribunal de Casación y solo ahí la condena queda ejecutoriada.
Con esto, el expresidente Rafael Correa queda inhabilitado de por vida para, entre otros, postularse a un cargo de elección popular .