placeholder
Las Últimas
9 de julio de 2018 08:53

Sentido adiós a Óscar y Katty

Adelaida Pinargote (izquierda), madre de Katty, en el velorio de su hija. Foto: ÚN

Adelaida Pinargote (izquierda), madre de Katty, en el velorio de su hija. Foto: Juan Carlos Pérez / UN

Redacción Últimas Noticias

Los nichos donde fueron sepultados los cuerpos de Katty Velasco y Óscar Villacís, en el cementerio general de Santo Domingo, están separados por un largo pasillo. La tumba de la joven es la 51, mientras que la de su pareja es la 410.

Ayer, 8 de julio del 2018, sus familias realizaron los funerales en horarios distintos. En la mañana fue el de Katty y en la tarde el de Óscar. Cerca de las 11:45, en el patio de la familia Velasco Pinargote, se congregaron cientos de personas que, vestidas de negro y portando rosas rojas y blancas, presenciaron la ceremonia religiosa previo al funeral de la chica.

El sacerdote Telmo Alvarado ofreció una misa previo al sepelio. Ahí dijo que no hay que buscar culpables en esta muerte, sino dejar todo en manos de Dios, quien sabrá juzgar a los verdaderos responsables de este hecho.

Katty Velasco y Óscar Villacís fueron secuestrados por disidentes de las FARC el pasado 12 de abril.

La semana pasada se conoció que fueron asesinados hace dos meses mientras estaban en cautiverio. Norma Velasco, tía de la joven, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para buscar un esclarecimiento del caso. “El Gobierno tiene que decirnos la verdad”.

Luego de su intervención, en el camposanto, pidió a los presentes unirse en una sola voz. “Por Katty, nadie se cansa”, se escuchó en la multitud.

Una gigantografía de la pareja evocaba el noviazgo en uno de sus tantos viajes a las playas de la Costa.

Óscar Villacís fue sepultado en horas de la tarde, en el cementerio general. Foto: Juan Carlos Pérez / UN

Óscar Villacís fue sepultado en horas de la tarde, en el cementerio general. Foto: Juan Carlos Pérez / UN

La imagen se encontraba en la capilla que fue levantada en casa de la familia Villacís Gómez, en la avenida Río Lelia, en el centro de la urbe.

Ayer, el retrato quedó colgado en casa de los Villacís como uno de los muchos recuerdos que conservarán.

Desde ahí el cuerpo de Óscar salió con destino al cementerio, a las 15:00.
Luego las melodías de la banda de paz de la Policía recibieron al cortejo fúnebre en el camposanto.

En las carpas instaladas al pie del lugar se escucharon varias intervenciones.
Entre esas, la de una mujer afrodescendiente que se unió al funeral. Ella empezó ofreciendo disculpas, porque un hombre de su grupo étnico está detrás de los hechos de violencia.

Se refería a Walter Arisala, el líder disidente, al mando del grupo Óliver Sinisterra y acusado del secuestro y posterior asesinato de la pareja y del equipo de EL COMERCIO.

Acto seguido dijo que el Gobierno no ejerció una acción contundente que permitiera devolverlos con vida, mientras estaban en cautiverio. Entre los asistentes se escucharon voces de respaldo ante las palabras de la mujer.

Katty Velasco fue la primera en ser sepultada, a eso de las 13:20. Óscar Villacís, en cambio, fue ingresado al nicho a las 15:47. Ahora, la familia de ambos esperan recobrar fuerzas para emprender nuevas gestiones en Colombia.

Dentro de dos semanas viajarán a ese país para conocer las investigaciones que se realizan por el secuestro y asesinato de sus parientes.