placeholder
Las Últimas
28 de mayo de 2019 10:55

23 servicios bancarios, con rebaja

El ministro de Economía, Richard Martínez y Marcos López, de la Junta Monetaria, durante una rueda de prensa el 27 de mayo del 2019. Foto: Julio Estrella / ÚN

El ministro de Economía, Richard Martínez y Marcos López, de la Junta Monetaria, durante una rueda de prensa el 27 de mayo del 2019. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera reducirá las tarifas de 23 servicios financieros relacionados al uso de la banca electrónica.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, explicó que la decisión se tomó para incentivar que los ecuatorianos usen más los canales electrónicos de los bancos.

Para que las tarifas entren en vigencia “hay que esperar a que el documento con los cambios se publique en el Registro Oficial”, lo cual se espera que ocurra en dos semanas.

En promedio, las comisiones se reducirán en un 20%. El servicio con más demanda en canales electrónicos es el de las transferencias interbancarias por Internet. Con la nueva medida, si el usuario realiza una transferencia virtual a un banco en el que no tiene cuenta, la comisión bajará de USD 0,45 a USD 0,36.

Hay servicios que tienen rebajas de hasta un 68%, como la emisión de la tarjeta token, un dispositivo de seguridad digital. El costo del token pasa de USD 31,25 a USD 10.

Otros servicios tienen rebajas de un 5%, como la reposición de tarjeta bancaria con chip, que pasa de USD 5,36 a USD 5,09.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), dijo que esta decisión es el resultado de una disposición de la Ley de Reactivación Económica, del 2017.

“Dialogamos con la autoridad para llegar a este acuerdo. No es algo que nos tenga contentos, pero es una obligación que se estableció en la ley y esperamos que ayude a incrementar el uso de banca electrónica”, dijo Prado.

De los 94 servicios bancarios, 24 ya son gratuitos. La Asobanca detalló que del total de transacciones anuales en el país, el 80% no tiene costo. “Hay servicios que pueden ser gratuitos, pero no se usan mucho. Hay otros que son los más usados, y no cobramos por ello”, señaló el vocero.