placeholder
Las Últimas
8 de noviembre 2022

La siembra y los espacios verdes motivan a una iniciativa

En los talleres se habló sobre la biodiversidad. Foto: Cortesía Fundación Great Leaf

En los talleres se habló sobre la biodiversidad. Foto: Cortesía Fundación Great Leaf

Andrea Medina

Un corredor que albergue a todo un ecosistema con especies nativas y que una a los parques Rumipamba y La Carolina, en el norte de la capital.

Ese es justamente el objetivo de la iniciativa ReConectar, de la fundación Great Leaf y Nativus, para incrementar la biodiversidad en la capital. Y con eso, sumar espacios verdes que tanta falta le hacen a Quito.

Así lo explica Liliana Jaramillo, directora del proyecto. “Nuestro objetivo es incrementar la funcionalidad de los espacios verdes en la ciudad. Estas áreas no solo son espacios ornamentales sino que pueden aportar a la reducción de inundaciones, regular la temperatura ambiental y mejorar la calidad del aire”, afirma.

La idea es llenar de vegetación a toda la avenida Mariana de Jesús, en el centro norte de la urbe. Pero no es que se van a sembrar plantas así no más. El plan va de la mano con la educación ambiental para que la comunidad se involucre en todas las actividaes y se extenderá hasta marzo del 2023.

“La participación busca empoderar y fomentar en ellos un sentido de cariño y pertenencia a estos espacios que brindan alegría dentro de la agitada vida de la ciudad”, agrega Gabriela Gómez, coordinadora de Ejecución de ReConectar.

El plan es crear un guapo ecosistema lleno de especies como el matico real, salvia rosada, tillín, ñachak, entre otras. Y claro, con polinizadores incluidos. Es decir, insectos, colibríes y más.

“Las siembras son un ejemplo de cómo podemos cambiar espacios y potenciarlos para que sean un oasis de vida”, dice Jaramillo.

En ese afán ya se han organizado algunos encuentros donde se ha hablado sobre restauración ecológica, la importancia de los polinizadores y hasta los jardines amigables.

Y más jornadas similares se alistan para el 12 y 26 de noviembre y hasta puede ir con los guaguas. Y son gratuitas. La cita será en la Casa Mitómana, en la Martín de Utreras y Mariana de Jesús. También están invitados a la siembra colectiva del 10 de diciembre.


Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/