placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2018 09:33

Sindicatos marcharon en el centro de Quito

Los obreros se citaron ayer, 29 de agosto, en la Caja del Seguro y caminaron hacia la Plaza Grande, en el centro. Foto: Galo Paguay / ÚN

Los obreros se citaron ayer, 29 de agosto, en la Caja del Seguro y caminaron hacia la Plaza Grande, en el centro. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Política
(I)

La idea era avanzar hasta la Plaza de la Independencia, pero la Policía Nacional estableció un anillo de seguridad en la Chile.

Por eso, quienes participaron en la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se concentraron en la Plaza de Santo Domingo, sobre la calle Guayaquil.

Unas 200 personas caminaron desde la Caja del Seguro Social, a la altura de parque El Ejido, en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

José Villavicencio, presidente del FUT, cuestionó que no se les haya permitido ingresar a la Plaza de la Independencia. El dirigente indicó que se organizó la marcha en rechazo al incremento del precio de la gasolina súper. Desde el lunes, ese combustible cuesta USD 2,98.

Añade que este “sería el inicio de un paquetazos mayor”, que afectaría la economía de los más pobres. Adelanto que el próximo 20 de septiembre se realizará una “gran movilización nacional” en contra del ajuste económico.

Sin embargo, la dirigencia sindical adelantó que están abiertos al diálogo convocado por el Gobierno, siempre y cuando se escuchen las propuestas de los trabajadores. “Hay alternativas, como el ajuste a los impuestos para quienes más ganan”, aseguró.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut y dirigente del FUT, dijo que también protestan por una supuesta “privatización” del Estado, a través de la venta de algunas instituciones como parte del plan económico del Gobierno.

En la movilización del 20 de septiembre también solicitarán un aumento salarial para los trabajadores del sector público. Wilson Álvarez, presidente Nacional de Trabajadores municipales y provinciales, señaló que ese gremio está en contra de los despidos de trabajadores del sector público y de la venta de
instituciones del Estado.

La marcha de ayer, 29 de agosto, fue planificada durante la Convención Nacional de Trabajadores, que se realizó en la Universidad Central. Ahí se acordó emprender medidas progresivas, que sirvan de antesala a la protesta nacional que se efectuará el próximo 20 de septiembre.

También rechazan la Ley de Fomento Productivo recientemente aprobada, por la remisión de deudas e intereses a los empresarios.