placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2020 12:30

Sin síntomas de coronavirus personas que viajaron con paciente sospechoso 

Durante 13 días de monitoreo, ninguna de las 42 personas que viajaron en el mismo avión que el hombre sospechoso de coronavirus ni otras dos personas que estuvieron con él han presentado síntomas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Durante 13 días de monitoreo, ninguna de las 42 personas que viajaron en el mismo avión que el hombre sospechoso de coronavirus ni otras dos personas que estuvieron con él han presentado síntomas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Agencia EFE

Ninguna de las 42 personas que viajaron en el mismo avión que un ciudadano chino sospechoso de coronavirus ni otras dos personas que estuvieron con él -todas monitoreadas durante 13 días- ha presentado síntomas, informó este lunes 3 de febrero del 2020 el Ministerio de Salud de Ecuador.

En un comunicado, la cartera de Estado apuntó que hasta las 08:30, el estado de salud del paciente sospechoso de coronavirus, y aquejado por otra infección viral, "no ha presentado cambios".

"Hoy se cumplen 13 días de monitoreo médico a los 42 pasajeros que vinieron en el mismo vuelo que el paciente sospechoso de coronavirus y a las dos personas que tuvieron contacto directo con él, y ninguno presenta síntomas", reza la nota oficial.

En el documento, el Ministerio de Salud Pública pide a la ciudadanía que se mantenga informada por los canales oficiales.

Salud recordó que se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes que envió a un laboratorio en la ciudad estadounidense de Atlanta para confirmar si la afección del ciudadano chino corresponde o no a un caso de coronavirus.

"Por ser el primer caso sospechoso de coronavirus que se presenta en Ecuador, los resultados de los exámenes deben ser procesados y evaluados" por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, indicó el domingo 2 de febrero esa cartera de Estado.

El ciudadano chino, de 49 años, llegó a Quito procedente de Hong Kong el pasado 21 de enero y dos días después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de una casa de salud.

Según los últimos datos oficiales, la cifra de muertos por la llamada neumonía de Wuhan ha dejado en China al menos 361 personas fallecidas, mientras que la cifra de contagiados ascendió a 17 205.

La enfermedad recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

El jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus.